Inventos españoles 

INVENTOS DE ESPAÑA




El vaquero es un pastor de ganado montado en caballos de una tradición que se originó en la Península Ibérica. Hoy el vaquero sigue siendo parte de la doma vaquera, la tradición española de trabajar a caballo. Las tradiciones vaqueras se desarrollaron en México a partir de la metodología traída a Mesoamérica desde España y se convirtieron en la base del vaquero norteamericano.

En los Estados Unidos y Canadá modernos, quedan restos de dos tradiciones vaqueras importantes y distintas, conocidas hoy como la tradición "Texas" y la tradición "española", " Vaquero" o "California". El popular estilo de "equitación de caballos" de la equitación natural fue desarrollado originalmente por practicantes que eran predominantemente de California y el noroeste de los Estados Unidos, combinando claramente las actitudes y la filosofía del vaquero de California con el equipo y la apariencia externa del vaquero de Texas.

Los vaqueros de la Gran Cuenca todavía usan el término "buckaroo", que puede ser una corrupción del vaquero, para describirse a sí mismos y su tradición.

El caballo se había extinguido en Norteamérica a finales del pleistoceno y fueron reintroducidos por los conquistadores españoles a partir del siglo XVI, los mustangs, de raza andaluza.

El rodeo es un deporte ecuestre competitivo que surgió de las prácticas laborales del pastoreo de ganado en Nueva España expandiéndose por todo el continente americano y a otras naciones. Originalmente se basaba en las habilidades requeridas de los vaqueros trabajadores y más tarde, de los cowboys, en lo que hoy es el oeste de los Estados Unidos, el oeste de Canadá y el norte de México. Hoy en día, es un evento deportivo que involucra caballos y otro ganado, diseñado para probar la habilidad y la velocidad de los vaqueros.

La primera ordenanza de rodeos fue aprobada e implementada en Nueva España, actual México, el 16 de octubre de 1551, por el virrey Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, solo para el Valle de Toluca. 

La excepcional pureza del hierro de los Ibéricos y el sofisticado método de forja, que incluía el martilleo en frío, produjo armas de doble filo de excelente calidad.​ Se pueden encontrar diseños tecnológicamente avanzados como cuchillos plegables entre los artefactos de muchos entierros de cremación de la Segunda Edad del Hierro ibérica o en excavaciones del Imperio Romano por toda España y el Mediterráneo. Los infantes ibéricos llevaban varios tipos de puñales de hierro pero el verdadero puñal ibérico tenía una hoja de forma triangular. Las dagas y espadas ibéricas fueron adoptadas más tarde por Aníbal y sus ejércitos cartagineses.​ Los Lusitanii, un pueblo pre-céltico que dominaba las tierras al oeste de Iberia resistieron con éxito al Imperio Romano durante muchos años con una variedad de tácticas innovadoras y armas ligeras, incluyendo lanzas de hoja de hierro cortas y dagas modeladas según patrones ibéricos.

La calidad del hierro que servía para la construcción de las armas hispánicas fue alabada por los cronistas romanos, que quedaron sorprendidos por su capacidad de corte y su flexibilidad, una de las características más estimadas y buscadas en su manufactura. El hierro se sometía a un tratamiento de oxidación (enterrando las planchas bajo el suelo entre dos y tres años), eliminando así las partes más débiles de este, y la hoja se realizaba forjando tres láminas y uniéndolas en caliente, de las cuales la central presentaba una prolongación para la empuñadura.

La falcata es una espada de filo curvado originaria de la Iberia prerromana. Su uso está históricamente asociado con las poblaciones del sureste de la península ibérica durante la conquista de Hispania, donde constituye una de las armas blancas nativas más emblemáticas de la Antigüedad.

El gladius hispaniensis o gladius hispanus se utilizó entre el 216 a. C. y el 20 a. C. Fue el gladius el que sirvió de paradigma para los primeros gladius romanos.

El pugio era una daga utilizada por los soldados romanos como arma de mano. Parece probable que el pugio estuviera destinado a ser un arma auxiliar, pero su propósito exacto para el soldado sigue siendo desconocido. Los funcionarios del imperio comenzaron a usar dagas ornamentadas en el desempeño de sus funciones, y algunos usaban dagas ocultas para defenderse en caso de contingencia. La daga era un arma común de asesinato y suicidio; por ejemplo, los conspiradores que apuñalaron a Julio César usaron pugiones. El pugio se desarrolló a partir de las dagas utilizadas por los cántabros.

El arcabuz se cree que fue inventado alrededor del año 1450 en España o Alemania. En la Guerras Husitas que datan de 1420 o 1430 se empleó algún tipo de cañón portátil sin mecha muy rudimentario por lo que no pueden adquirir este término. Lo que es un hecho es que ya en el siglo XVI el uso del arcabuz se había vuelto reglamentario en casi todos los campos de batalla euroasiáticos.

El libro de la Montería del Rey Alfonso XI nos cuenta que el día 1 de marzo de 1482 se hizo por primera vez uso de un arma de fuego de disparo con el sistema de llave. Fue en la batalla de Ceriñola (1503) la primera vez en que el resultado del enfrentamiento fue decidido por un grupo de arcabuceros bajo el mando de Gonzalo Fernández de Córdoba.

Usado en combinación con la protección de picas, el arcabuz cambió la forma de hacer la guerra en Europa. En 1522 los españoles, con esta arma, destrozaron a los famosos cuadros de piqueros suizos en Bicoca. Un ingeniero español incorporó a este arma un muelle de serpentín que permitía al mecanismo volver a su posición inicial, una modificación que convirtió a los arcabuces españoles en los más demandados de Europa.

Los arcabuces españoles, pensados para ser usados desde fortificaciones tenían un tamaño realmente notable incluso para su época.

En 1521 se inventó en España el mosquete, al aplicarse un cañón rayado y una llave de serpentín perfeccionada al arcabuz. El cañón se fabricaba con tiras longitudinales de hierro forjado, soldadas sobre un mandril. Fue el Duque de Alba quien introdujo por primera vez el mosquete en las tropas de infantería. Surgió como evolución del arcabuz y su cañón mide hasta metro y medio. Era grande y pesado y se necesitaba una horquilla para apoyarlo si se quería apuntar de manera correcta. Debido a esto y a su menor precio, el arcabuz siguió usándose también durante el siglo XVII. Más tarde fue evolucionando a modelos más ligeros, que se impusieron definitivamente con el siglo XVIII. 

El mosquete usaba balas el doble de pesadas que el arcabuz, con el lógico aumento del poder de detención. Su alcance efectivo era de igual manera mayor. Solía dispararse a unos 50 metros, aunque en teoría su alcance eficaz rozaba los 100, frente a los 50 metros del arcabuz, que solía dispararse a 25 metros o menos. 

La generalización de estas armas de fuego en el poder de combate de los Tercios, provocó el inexorable declive de las heroicas cargas de caballería y un giro copernicano en el planteamiento de la guerra. Todo un orden social se vio amenazado, apareciendo un nuevo tipo de combatiente, el infante, que sustituirá al menospreciado peón medieval.

Hacia finales del siglo XV se cambió el juego completamente. El nuevo juego exigía distintas tácticas y aperturas. El ejercicio ganó en velocidad y, al mismo tiempo, en popularidad. Estas novedades se introdujeron probablemente en Valencia entre los años 1470 y 1490 y se manifestaron en el poema valenciano Scachs d′amor, el documento más antiguo sobre el ajedrez moderno. Los compositores y a la vez famosos ajedrecistas fueron Francesc de Castellvi, Narcis Vinyoles y Bernat Fenollar. En el año 1495, Francesch Vicent publicó el primer libro de ajedrez con el título Libre dels Jochs Partits dels Schacs en Nombre de 100 ordenat e compost. En la actualidad no hay ningún ejemplar de este incunable, aunque existen razones para creer que debe conservarse algún ejemplar, de hecho se ofrece una jugosa recompensa a quien encuentre uno. En el año 2005 el historiador José Antonio Garzón a través del estudio de unos manuscritos que se conservan en Italia consiguió recrear el libro, hecho que plasmó en su libro El regreso de Francesch Vicent: La historia del nacimiento y expansión del ajedrez moderno.  Ruy López de Segura a finales del siglo XVI era el mejor jugador del mundo e hizo grandes contribuciones a la teoría de aperturas del ajedrez, incluso en el Gambito de Rey y la apertura Ruy López (o española) que lleva su nombre.

El galeón es una embarcación típicamente española, que surgió para cubrir la necesidad de la Corona de un navío que compartiera la capacidad de carga de la nao con la velocidad y maniobrabilidad de la carabela, con el objetivo de explorar y comerciar con las Indias recientemente descubiertas.

Estos fueron los primeros barcos que pudieron hacer «cazadas», navegar contra el viento y al costado de este.

Las actividades del Galeón de Manila comenzaron en el siglo XVI tras el tornaviaje de Andrés de Urdaneta. La ruta del Galeón hacia un recorrido desde Manila (Filipinas) hasta Acapulco (México). Guaján (Guam) fue una importante parada en la ruta entre Acapulco y las Filipinas. Los galeones llevaban especias (pimienta, clavo y canela), porcelana, marfil, laca y elaboradas telas (tafetanes, sedas, terciopelo, raso), recogidas tanto de las islas Molucas como de la costa asiática del Pacífico. Estas mercancías se vendían en los mercados europeos y americanos. El Santísima Trinidad, conocido popularmente como El Poderoso, estaba armado con 70 cañones, tenía una eslora de 52 metros y una capacidad de carga de 2000 toneladas.

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, también conocida como Expedición Balmis en referencia al médico español Francisco Javier Balmis, fue una expedición de carácter filantrópico que dio la vuelta al mundo y duró desde 1803 hasta 1806. Su objetivo era en principio que la vacuna de la viruela alcanzase todos los rincones del Imperio español, ya que la alta mortandad del virus estaba ocasionando la muerte de miles de niños.

El rey Carlos IV apoyó y sufragó con fondos públicos al médico de la corte, el doctor Balmis, en su idea de una vacunación masiva de niños a lo largo del imperio, ya que su propia hija, la infanta María Teresa, había fallecido a causa de la enfermedad.

Se considera la primera expedición sanitaria internacional de la historia. Se puede entender globalmente como «una caravana infantil con rumbo al Nuevo Mundo para transportar la vacuna y prevenir las epidemias de viruelas. Dando como resultado uno de los viajes más extraños que tiene como protagonista a la medicina y a la ciencia en el siglo XIX».

El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.

En la actualidad es el mayor archivo existente sobre la actividad de España en América y Filipinas conteniendo información sobre la historia política y la historia social, la historia económica y la de las mentalidades, la historia de la Iglesia y la historia del arte o la geografía de aquellos territorios. Guarda una gran cantidad de piezas de incalculable valor histórico: textos autógrafos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés o Francisco Pizarro. Sus documentos son analizados y consultados por los investigadores que pasan cada año por el archivo.

Los documentos que hoy conserva el archivo ocupan más de nueve kilómetros lineales de estantería. Se trata de unos 43000 legajos con unos 80 millones de páginas y 8000 mapas y dibujos. En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a la Catedral, la Giralda y los Real Alcázar de Sevilla.

El calendario gregoriano se originó a partir de un primer estudio realizado en 1515 por científicos de la Universidad de Salamanca, y de un segundo en 1578. Del primero, se hizo caso omiso y del segundo, finalmente, surgió el actual calendario mundial, aunque el mérito se atribuyó a otros personajes. Pedro Chacón, matemático español, redactó el Compendium con el dictamen de Lilio, apoyado por Clavio, y se aprueba la reforma el 14 de septiembre de 1580, para llevarla a la práctica en octubre de 1582.

En las Tablas alfonsíes, realizadas por iniciativa del monarca Alfonso X de Castilla, fue asignado al año-trópico un valor de 365 días 5 horas 49 minutos y 16 segundos el cual fue tomado como correcto por la Comisión del Calendario.

Los primeros países en adoptar el calendario actual fueron España, Italia y Portugal en 1582. Sin embargo, Gran Bretaña y sus colonias americanas no lo hicieron hasta 1752. 

La plaza mayor es la plaza principal de algunas localidades en el urbanismo español e hispanoamericano. Particularmente en algunos países de América, reciben el nombre de plaza de armas. Las plazas de armas se encuentran dentro de los castillos o fuertes de los nobles que poseían un escudo nobiliario, que eran sus armas. El término "plaza mayor" se prevé explícitamente en una ordenanza de los Reyes Católicos de 1480 como el que debe llevar el lugar de una población con suficiente espacio abierto para celebrar el mercado y en el que debe instalarse la casa consistorial del ayuntamiento.1​ Aplicado el urbanismo castellano durante la conquista de América para la fundación de ciudades de nueva planta, se utilizó, además del de "plaza mayor" el de "plaza de armas", debido a la prevención de utilizarlas como principal punto de reunión en caso de un ataque, por lo que, además de los principales edificios públicos (casa consistorial e iglesia mayor) alojaban arsenales o guarniciones de armas.

Un porrón es una jarra de vino de vidrio tradicional, con capacidad para 0,75 litros (25 onzas líquidas estadounidenses), típica de España, originaria de Cataluña, del noreste de España y que finalmente se extendió a otras partes de España. Este invento permite que todos beban del mismo utensilio sin tocarlo con los labios. La parte superior de la botella es estrecha y se puede cerrar con un corcho. Desde el fondo de la jarra sale hacia arriba un pico que gradualmente se estrecha hasta convertirse en una pequeña abertura. Tiene una forma tal que el vino almacenado en su interior tendrá un contacto mínimo con el aire y estará listo para ser utilizado en todo momento. Hasta mediados del siglo XX era muy común en los hogares, pero ahora la tradición se va perdiendo poco a poco. La idea surgió como un reemplazo de las bolsas de bota. Los porrones se rellenan más comúnmente con vinos normales, ya sea blanco o tinto, pero también se usan para beber cava y una versión más pequeña rellena con un vino dulce de postre. También es habitual en los restaurantes catalanes. La falta de contacto con los labios permite que un grupo de personas compartan el mismo recipiente sin ofender su sentido de higiene.  

Gracias a los trabajos de Álvaro de Bazán fueron naciendo las antecesoras de las fragatas (tomando como base a unos pesqueros llamados zabras), buscando conciliar las ventajas respectivas de las ágiles galeras y las más pesadas pero robustas naos.

En 1583, durante la Guerra de los Ochenta Años, la Casa de Habsburgo recuperó los Países Bajos Meridionales de la rebelión alemana. Esto hizo que los puertos fueran ocupados por corsarios dunkerqueses al servicio de la corona española que atacaban a los holandeses y a sus aliados mediante barcos ligeros a los que se denominaba fragatas. Sus tripulaciones eran muy variadas, incluyendo flamencos, valones, españoles y gente de todos los Países Bajos y naciones circundantes. Su pasmosa efectividad, tanto en la lucha contra sus enemigos como actuando a su vez como corsarios infligía enormes pérdidas a la navegación comercial y pesquera enemiga. El modelo no tardó en ser copiado por las demás potencias, especialmente las en ascenso en el siglo XVII, Holanda, Francia y finalmente Inglaterra.

El lazo corredizo o reata es una herramienta asociada con los pastores-jinetes de algunas culturas, aunque puede usarse desde tierra por peones sin montura. También ha sido utilizado como arma o herramienta para cazar en muchas ocasiones. Su uso más común ha sido siempre por parte de los peones agrícolas llamados vaqueros, charros, chinacos,cow-boy's, etc para el manejo del ganado, especialmente caballos y vacunos.

Los españoles incorporaron un gran número de elementos árabes, así a las Américas no pasó un lazo único sino varios que dieron lugar a preferencias en el desarrollo de distintos usos. Tradicionalmente, desde antes del siglo XV se usaban en León, ambas Castillas, Andalucía y Extremadura, que tenían sus propias variedades de acuerdo al uso que se hacía de él. Los distintos lazos se acompañaban de herramientas específicas adaptadas a cada lazo, como sillas de montar, técnicas de lanzamiento y manejo, cuadrillas, cinchados y cuerdas de diferentes grosores y resistencias según su utilidad, por ejemplo la caza a lazo, era un tipo de uso distinto al del manejo de los toros, ya que dependiendo de cada animal había que adaptar las técnicas. La introducción del lazo dio origen al Coleo, y el rodeo entre otras formas de manejo de ganadería.



La espada ropera (o rapier en inglés) tiene su origen en España a mediados del siglo XV, evolucionando de espadas medievales más anchas hacia un arma más ligera y delgada, diseñada principalmente para el uso civil y la defensa personal, siendo llevada como parte de la vestimenta diaria (la "ropa"). Se popularizó rápidamente como un símbolo de estatus para la nobleza y las clases pudientes de los siglos XVI y XVII en toda Europa, destacando por su eficacia en la estocada (punta) y por el desarrollo de la escuela de esgrima conocida como la "Verdadera Destreza" española. 

El término espada ropera (actualmente también conocida como estoque) surge en el Renacimiento en España para designar cierta clase de espada de hoja recta y larga, esgrimida a una mano y aparece registrado por primera vez en las Coplas de la panadera, de Juan de Mena, escritas entre 1445 y 1450 aproximadamente. 


Aunque esta forma de vestimenta se conocía en el sistema de cultura de Creta y Micenas, el corsé no se usó como ropa interior, sino como un elemento externo del traje. El corsé apareció en la corte real española, por iniciativa de Juana de Portugal, y con el tiempo se convirtió en un símbolo de la grandeza ceremonial. El uso generalizado del busto fue contemporáneo a la moda española, llegó a Italia después de las conquistas de Carlos V creando una figura femenina rígida y hierática.  

Aunque todos los países reivindican su intervención en la invención de la guitarra, aspectos tales como la forma, la estructura y la afinación, derivan directamente de la guitarra tal como los violeros ibéricos la diseñaban. Nació como una variante de la vihuela.  A diferencia de esta, que contaba con seis cuerdas dobles, la guitarra antigua tenía tres cuerdas dobles y una sencilla, que servía para obtener las notas más agudas. Se atribuye la inclusión de la quinta cuerda a Vicente Espinel. Antonio de Torres, es considerado el padre de la guitarra contemporánea y el que fijaría las medidas cánones del instrumento moderno.

El Cuerpo de Infantería de Marina es una unidad operativa anfibia de élite encuadrada dentro de la Armada Española. Es la infantería de Marina más antigua del mundo, creada el 27 de febrero de 1537 por el rey Carlos I al asignar de forma permanente a las escuadras de galeras del Mediterráneo las compañías viejas del mar de Nápoles.Su capacidad para embarcar en muy poco tiempo junto con apoyos aéreos y terrestres orgánicos de la Armada, la convierten en una unidad de alto valor estratégico por su alto grado de adiestramiento, capacidad y posibilidad de posicionarse de forma rápida y discreta en aguas internacionales; constituyendo un factor de disuasión considerable.  

Aunque el tabaco es una planta originaría de America, y también lo es el modo básico de liar sus hojas, el cigarrillo es un invento genuinamente español. Se debe a los mendigos de la ciudad de Sevilla, que en el siglo XVI empezaron a aprovechar los desperdicios del tabaco y a liarlos en finas hojas de papel de arroz. La ciudad de Alcoy es considerada el lugar de origen del papel de fumar moderno. Francisco Laporta es el inventor del papel de fumar con ceniza blanca. En 1860 adicionó  magnesia a la pasta de papel para lograr este efecto al arder el cigarrillo.

El filtro también es de invención española. Los primeros filtros se hicieron de algodón y empezaron a distribuirse a través de la Tabacalera Española en la década de los 60. 


Los primeros ranchos fueron fundados en colonias españolas en el Nuevo Mundo por inmigrantes de España, que ocuparon tierras vacías o expulsaron a los indios de ellas. Los españoles trajeron vacas, caballos, cabras, cerdos, pollos, etc. al nuevo mundo. En el centro (no necesariamente geográfico) del rancho hay una granja o casa , cerca hay un estanque y otros edificios agrícolas (corrales, establos, etc.). En el proceso se descubrió que la cría a gran escala de ovejas y ganado era el uso más adecuado para vastas extensiones de América. 

En España se han encontrado cuchillos ibéricos de hoja plegable hechos por artesanos y artesanos indígenas y que datan de la época prerromana. Durante el siglo XVII el aumento en la popularidad de la navaja se produjo durante la introducción de restricciones mayores para el uso de espadas debajo de la ropa y otras armas por personas que no pertenecían a la nobleza española. Desde España se exportó al resto de Europa con gran rapidez, ya que fue un arma muy popular. 

Fue en España donde aparecieron la espada ropera o estoque y los primeros manuales sobre la técnica. El primer tratado moderno sobre esgrima es el Tratado de Las Armas de Diego de Valera del siglo XV. La región ibérica ha sido conocida por la producción de metales de alta calidad y la producción de espada desde la época prerromana siendo Toledo referencia mundial en la fabricación de espadas. 

Un botijo es un recipiente de barro cocido poroso, diseñado para beber y conservar fresca el agua. El ejemplar más antiguo aparecido fue hallado en la región de Murcia. En 1990 se desarrolló un modelo matemático para explicar su funcionamiento en el primer ejemplo de lo que podríamos denominar como primer artefacto en aplicar el I+D de la refrigeración. 

La primera silla de ruedas concebida y fabricada con el único propósito de transportar a una persona con minusvalía se fabricó en España en 1595. Se creó para facilitar la vida al Rey Felipe II, aquejado de gota.  

El primer libro en el mundo sobre las Damas fue publicado en Valencia en 1547 por Juan de Timoneda con el título El ingenio, juego de Marro, de punta, Damas. A pesar de que los libros españoles del juego de Damas (1591, 1597, 1635) demuestran claramente que en España se escribió sobre el tema antes que en Francia, prácticamente todo el mundo sigue al famoso experto de juegos de tablero, Murray, que defiende el origen francés del juego de Damas, él asegura que la descripción más vieja del juego fue dada por Mallet. Sin embargo, el libro francés se imprimió en 1668.  

Se registra su aparición hacia 1481 ​y serían el modelo para otros 'inventos', como el guardainfante, el panier, el tontillo, el miriñaque o la crinolina. De origen español, el verdugado se extendió posteriormente a toda Europa. 

La llave española, llave de rastrillo o llave de Miguelete es una forma característica del mecanismo de llave de chispa, originalmente un método de encendido de acero contra pedernal, que predominó en el Mediterráneo y en la América española, desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XIX. La llave de Miquelete fue la respuesta a la petición de Carlos V tras la campaña de Argel (1541) en que el viento y la lluvia impidieron disparar sus arcabuces. 

El cabrestante consiste en un rodillo giratorio, alrededor del cual se enrolla un cable o una maroma, provocando el movimiento en la carga sujeta al otro lado del mismo. Tanto el dispositivo como la palabra se consideran invenciones españolas. 

La invención de la carabela, así como la sustitución de la coca por la nao, ayudaron enormemente a España y Portugal en sus viajes por el océano en el siglo XV. 

A pesar de tener este nombre, el cóctel molotov es un invento español. Apareció por primera vez en la Guerra Civil Española, siendo un arma barata que utilizaban las milicias del ejército republicano, por la carencia de armamento. Pero el nombre de cóctel molotov viene de Finlandia, años posteriores, en el intento de conquistar este país en 1940. 


El chocolate fue conocido por los descubridores españoles en Ameríca y fueron ellos los primeros en servirlo caliente, endulzado con azúcar de caña. Tras su descubrimiento se trasladó a España y allí se hizo muy popular y poco a poco se fue trasladando a diversos países europeos.  

La primera convocatoria de Cortes de las que se tiene constancia escrita es la efectuada por Alfonso IX de León en 1188, a la que más tarde se sumarían nuevas asambleas en 1202 y 1208,​ y que reunieron a los diferentes estamentos que componían la sociedad de la época. En la curia regia del Reino de León se incorporan elementos procedentes del estamento popular pioneros en los derechos fundamentales de los ciudadanos de Europa y de medio mundo. La UNESCO otorgó a las Cortes de Alfonso IX de 1188 el título de "Memoria del mundo" y la ciudad de León ha sido reconocida como la "Cuna del parlamentarismo".  

El sistema de criaderas y soleras es un método de envejecimiento del vino, ron, y brandy que se emplea en las denominaciones de origen específicas del marco de Jerez y de Montilla-Moriles, en España. El método se basa en el uso barriles hechas de roble americano de las que periódicamente se saca un porcentaje de su contenido para rellenar otras. En concreto las «botas» suelen disponerse en tres alturas. De las inferiores (las colocadas directamente en el suelo, "soleras") se saca un tercio de su contenido para consumo. De la hilera de altura intermedia (primera criadera) se saca la cantidad que falta en la inferior y se rellena. Y de igual modo la superior (segunda criadera) con la intermedia. La superior se rellena con vino nuevo (u holandas para la producción de brandy). Este sistema permite que la calidad del producto sea muy alta y homogénea, porque en todas las botas existe una cantidad muy grande de vino (o brandy) viejo que «enseña» (da cuerpo) al vino que ha llegado más reciente (ya sea de vino nuevo o vino ya envejecido en una bota superior). Actualmente es posible obtener rones que utilizan esta técnica.

Un batán era una máquina destinada a transformar tejidos abiertos en otros más tupidos, proceso conocido como abatanado. Funcionaban por la fuerza de una corriente de agua que hacía mover una rueda hidráulica, que activaba los mazos que posteriormente golpeaban los tejidos hasta compactarlos. El proceso de abatanamiento, en el que se elaboraban tres mantas de forma simultánea, duraba entre 24 y 30 horas en que se golpeaba continuamente el tejido. Estas máquinas, que se empleaban mucho en España, estuvieron en funcionamiento hasta finales del siglo XIX. En el pasado, los batanes eran comunes en las áreas rurales con ríos, ya que aprovechaban la energía del agua para mover los mazos y automatizar el proceso de abatanamiento. Hoy en día, algunos batanes se han convertido en atractivos turísticos que permiten conocer este antiguo proceso artesanal. La primera referencia que se tiene en España de los batanes es del siglo XII, unos documentos con fecha de 1160 sitúan dos batanes cerca de Gerona.

La corredera de barquilla, un invento español del siglo XVI, era un instrumento usado para medir la velocidad de los barcos. Consistía en una tablilla de madera con forma de arco gótico que se lanzaba al agua y, mediante una cuerda con nudos a intervalos regulares, se podía calcular la velocidad. Este instrumento fue crucial para la navegación, y de él surgió la unidad de velocidad "nudo" que se utiliza en náutica hasta el día de hoy. La corredera de barquilla, como su nombre indica, se asemejaba a una pequeña barca flotante. Estaba hecha de madera y tenía un contrapeso de plomo para mantenerla vertical en el agua. Se sujetaba a una cuerda con nudos equidistantes, y al lanzarla al agua, se podía observar cuántos nudos pasaban por la mano del marinero durante un tiempo determinado, que se medía con un reloj de arena (ampolleta). Cada nudo que pasaba equivalía a una milla náutica por hora, por lo que este sistema se convirtió en la base para la medición de velocidad en la navegación. 

Una mantilla es un encaje tradicional español o velo o chal de seda que se usa sobre la cabeza y los hombros, a menudo sobre un peine alto llamado peineta , popular entre las mujeres en España. Comenzó a usarse en las regiones más cálidas de España hacia fines del siglo XVI, y las de encaje se hicieron populares entre las mujeres en los siglos XVII y XVIII.

Una peineta , similar en apariencia a un peine grande, se usa para sostener una mantilla. Este peine ornamental, generalmente en color carey, se originó en el siglo XIX. Consiste en un cuerpo convexo y un juego de púas y se usa a menudo junto con la mantilla.

En España, las mujeres todavía usan mantillas durante la Semana Santa, las corridas de toros y las bodas. También se usa tradicionalmente una mantilla negra cuando una mujer tiene una audiencia con el Papa y una mantilla blanca es apropiada para una boda de iglesia, pero también se puede usar en otras ocasiones de ceremonia.

El Honrado Concejo de la Mesta fue creado en 1273 por Alfonso X el Sabio, reuniendo a todos los pastores de León y de Castilla en una asociación ibérica y otorgándoles importantes prerrogativas y privilegios tales como eximirlos del servicio militar y de testificar en los juicios, derechos de paso y pastoreo, etc.

La base principal de la importancia económica de estos rebaños era la oveja merina, cuya lana, de gran calidad, era apreciada (y todavía lo es) en toda Europa, así como la oveja churra, para carne y leche.

Se convirtió de precursores regionales en una institución nacional, comparable a los gremios en Alemania, Flandes y los Países Bajos. El "honrado concejo de la Mesta" existió hasta 1836, cuando una asociación nacional de criadores tomó su lugar.

La dehesa es un sistema agrosilvopastoril del sur y centro de España en un bosque formado por encinas, alcornoques u otras especies, con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del ser humano ha sido intensa en prácticamente la totalidad del bosque y generalmente están destinados al mantenimiento del ganado como el cerdo ibérico, a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales (leñas, corcho, setas, etcétera). El sistema adehesado tiene una gran importancia económica y social en la península ibérica, tanto por su extensión superficial como por la función de fijación de población rural en sus núcleos.


El Padrón Real era el principal mapa español, oficial y secreto, que era utilizado como modelo para los mapas y cartas náuticas presentes en todos los barcos españoles durante los años 1500.​ Su realización y mantenimiento se hacía en Sevilla por la Casa de la Contratación de Indias. Los pilotos de los barcos españoles estaban obligados a utilizar una copia de la carta oficial, bajo el riesgo de la pena de una multa de 50 doblas.​ El mapa probablemente incluía una carta de gran tamaño que colgaba de la pared del antiguo Alcázar de Sevilla.​ Numerosos cartógrafos oficiales y pilotos contribuyeron a su desarrollo, entre ellos Américo Vespucio, Sebastián Caboto, Alonso de Santa Cruz y Juan López de Velasco. Diego Ribero elaboró varias versiones de la carta, desde 1525 a 1532 basándose en los datos obtenidos en la circunnavegación del mundo de Fernando Magallanes y en las exploraciones españolas en América del Norte. Su obra de 1529 es el primer planisferio basado en observaciones empíricas de latitud.

Esta empresa era una tarea enorme y fue tomada muy en serio, ya que sin una buena ayuda a la navegación, la capacidad de España para explotar y beneficiarse de sus descubrimientos hubiese estado limitada. La Casa de Contratación tenía un gran número de cartógrafos y navegantes (pilotos), archiveros, redactores y conservadores de actas, administradores y otras personas involucradas en la producción y gestión del Padrón Real.

El silbo gomero es un lenguaje silbado practicado por algunos habitantes de Canarias para comunicarse a través de barrancos y valles. El silbo transforma los sonidos vocalizados de cualquier lenguaje natural humano en silbidos tonales reconocibles a distancia. Tras la desaparición del idioma guanche originario, en la actualidad codifica habitualmente la lengua castellana. El silbo gomero permite intercambiar mensajes en una distancia de hasta cinco kilómetros. Los practicantes del silbo gomero, usualmente son conocidos como silbadores. Una combinación de iniciativas de la comunidad gomera y políticas implementadas por las autoridades han propiciado la revitalización y mantenimiento de este patrimonio cultural. Los esfuerzos de revitalización han sido bien documentados por la UNESCO como parte de los procedimientos para su selección como parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009.

El morrión era un casco que apareció en La Corona de Castilla imitación del capacete francés, de principios del siglo xvi que cubría la cabeza de los antiguos caballeros; su forma era algo cónica y contaba de ordinario con una cresta casi cortante. También tenía ala ancha, levantada y abarquillada que terminaba en punta por delante y por detrás. En la cumbre o cimera, casi siempre curva, presentaba bien una especie de gancho, uña o botón, bien una punta afilada. Es una evolución del capacete usado en España en el siglo XV. Asociado popularmente solo a los tercios españoles del Siglo de Oro y a los conquistadores de América, el morrión fue usado en la mayor parte de los países europeos en los siglos XVI y XVII.

El morrión era un casco en forma de media almendra para hacer resbalar los golpes, tenía en su interior un capacete de tres o cuatro correas cruzadas, que apoyaban en la cabecera, daban ventilación al casco y amortiguaban los golpes verticales. Unas alas casi horizontales contribuían a que los golpes verticales no llegaran al cogote, las orejas o la cara.


Es un deporte tradicional del norte de España y suroeste de Francia, el cual posee sus raíces en el País Vasco, La Rioja y Navarra.

El origen del juego se sitúa en el siglo XIII en algunas partes del norte de España, donde se practicaba un juego bastante semejante conocido como el juego de palma. De este juego se cree que derivan diversos juegos de pelota, como la pelota vasca, la pelota valenciana o el tenis.

Este deporte se juega principalmente en el País Vasco, La Rioja y Navarra aunque también hay federaciones de pelota vasca en otras regiones de España y del mundo.

En el ámbito amateur, los campeonatos del mundo, instaurados en 1952 en San Sebastián, se erigen en el más importante evento pelotístico. Es un reencuentro, cada cuatro años, de aquellos países que rinden culto con el mayor de los fervores al deporte de la pelota. 

Una trainera es, originalmente, una embarcación propia de la costa cantábrica española, impulsada a remo y a veces a vela, antiguamente dedicada a la pesca, pero hoy día, con modificaciones de aligeramiento, al deporte de regatas a remo. De líneas finas, proa alzada y popa redonda, resistía muy bien las olas del mar Cantábrico.

Su nombre deriva de la palabra "traína" o "traíña", que es una red de malla muy tupida utilizada para las capturas, sobre todo, de anchoa y sardina.

Tras el tratado de Utrecht en 1714 solo los barcos ingleses y neerlandeses podían faenar en los caladeros de la isla de Terranova, por lo que se perdía la opción de pescar bacalao. Para subsistir tuvieron que pescar otro tipo de especies como la sardina, pero las técnicas empleadas eran todavía ineficientes. Se requería entonces una embarcación más rápida, y según Henri-Louis Duhamel du Monceau, esta chalupa se inventó alrededor del año 1750 en Fuenterrabía y permitía capturar sardinas con facilidad.

Las traineras son un claro ejemplo de cómo el uso de un instrumento de trabajo va desapareciendo con el paso del tiempo, dando lugar a la competición y al juego, pasando a ser hoy en día una embarcación deportiva de remo de banco fijo con una estricta reglamentación en cuanto a peso, dimensiones, etc.

Únicamente participan en las regatas de traineras clubes representantes de toda la costa norte cantábrica: Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco y País Vasco Francés.

El tricornio apareció como consecuencia de la evolución del sombrero redondo de ala ancha utilizado por los soldados españoles en Flandes durante el siglo XVII. Al plegar (unir) los alas, se obtuvo una forma triangular. Esta forma fue favorecida por los soldados españoles, ya que cuando estaban en armas, sus mosquetes podían sostenerse sobre sus hombros a derecha o izquierda sin golpear el ala del sombrero. La guerra estalló entre Francia y España en 1667 por los Países Bajos españoles, y durante la lucha posterior su uso se extendió a los ejércitos franceses.

En España, el tocado tradicional de la Guardia Civil, el organismo encargado de hacer cumplir la ley más antiguo que cubre todo el país, es el sombrero tricornio , originalmente un tricornio. Su uso ahora está reservado para desfiles o ceremonias. El Real Cuerpo de Alabarderos de la Guardia Real Española viste de azul y blanco con un tricornio de cinta plateada como parte de su vestimenta formal.

El capacete es un casco de finales de la Edad Media originario de España, abierto, resultante del capillo de hierro y parecido al morrión, de donde proviene el nombre de morrión español que le dieron en Inglaterra. Pero era más esférico que aquel, chato o aplanado, y parecido a media cáscara de almendra,​ con alas anchas y caídas.

El yelmo se fabricaba a partir de una sola pieza metálica, se le daba una forma ergonómica para el cráneo que presentaba una arista mediana longitudinal que iba de la frente a la nuca, algunas veces formaba una pequeña cresta en la parte superior, de la parte inferior surgían unas viseras o alas caídas que ofrecían una gran protección contra los golpes provenientes desde arriba o la ceguera que pudiera causar el sol. La mandíbula y el cuello se protegían con una pieza adicional llamada gorjal. Se sujetaba mediante un barboquejo.

Se usó en Europa Occidental, sobre todo en España e Italia, desde mediados del siglo XV hasta mediados del siglo XVII.

Se hacían en varios puntos de España, siendo en Calatayud donde se fabricaban el mayor número de ellos y los más reclamados.

La pinaza era un tipo de embarcación construida totalmente en madera de pino.

Desde el siglo XVI a XVIII la pinaza era una nao de una sola cubierta, popa cuadra y muy poco porte, que arbolaba tres palos: el trinquete con una vela cuadra, el mayor con dos y el de mesana con una vela latina.

Una de las menciones más antiguas es la que aparece en la ley 7ª del título XXII de las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde dice: balener, leno, pinaça, caravela e otros barcos. Por entonces la pinaza era una embarcación pequeña movida a remo y vela y capaz de desarrollar una velocidad considerable, que se empleaba para la pesca, tráfico de cabotaje y vigilancia de puertos y costas. 

Una zabra era un barco de unas 200 tm, propulsado por velas, ideado para llevar mercancías por los océanos, como el Atlántico, y bien armado para defenderse de piratas o corsarios.

Las zabras realizaban la travesía entre América y España en 30 días o menos y podían transportar en sus bodegas unas 100 tm de carga. Estas dos características, rapidez y capacidad de carga, además de su armamento, los convertía en sustitutos ideales de las Flotas de Indias cuando no podían efectuar la travesía anual por falta de tiempo, peligro de ataques enemigos o alguna otra causa.

Estaban armados tanto para el comercio como para la guerra. Aunque diseñadas para su uso en el Mar Cantábrico , las zabras se utilizaron en el Mar Mediterráneo para las campañas de España en Nápoles en las Guerras Italianas de 1495 y 1500, y en 1534 contra el pirata berberisco Barbarroja, el almirante de la flota otomana.

El papel estampado o timbrado fue una invención española. En 1632, junto con el estanco del tabaco, las Cortes de Castilla aprobaron el estanco del papel sellado, presentado como aplicación de los derechos y regalías del monarca, con objeto de mejorar la fiabilidad de las escrituras públicas y contribuir a los gastos de la monarquía.

El impuesto quedó definido por la Real Pragmática de 1636, de 15 de diciembre, de modo que desde el primero de enero de 1637 no tendrían ningún valor los documentos que no llevasen el sello, de los que se manda hacer cuatro (el más caro, de ocho reales, para todo tipo escrituras, cédulas y otros documentos administrativos).

Su importancia para la consolidación de la moderna burocracia, así como para la historia administrativa y financiera resulta fundamental. Cinco años después Colbert introdujo en Francia un sistema similar.

Hasta buena parte del XIX, el papel se producía a mano y las fábricas de Capellades consiguieron un gran prestigio de calidad en el mercado peninsular e internacional. 

El estanco es una institución de monopolio por parte de un estado de la producción, distribución, importación y venta de un bien. El término se origina en España, extendiéndose de ahí al resto de países de habla hispana. Actualmente, los estancos más comunes son los del tabaco, sellos postales y, en algunos países, licores espirituosos o cerveza. Los estancos españoles de tabacos tienen cerca de 400 años de historia, jugando un importante rol en la recaudación de impuestos para el estado mediante la venta de las labores del tabaco.

En España había dos estancos mayores: sal y tabaco, y varios estancos menores: aguardiente, salitre, azufre, pólvora, plomo, antimonio, mercurio, bermellón, goma laca, juegos de naipes y papel sellado.

Uno de los estancos más antiguos (que al parecer data del siglo xiv), es el de la sal del reino de Aragón, que regulaba la venta y no permitía la importación. En 1543 se crea el de barajas, no solo a efectos fiscales, sino para garantizar que la impresión fuera correcta para evitar que los jugadores hicieran trampas en el juego por conocer los defectos de impresión, y no se produjeran peleas. En 1634 se instaura, en la corona de Castilla el estanco del tabaco que convirtió la venta en un monopolio y en una importante fuente de ingresos para el estado.

 

El acero toledano, de la ciudad de Toledo, en España, es una variedad de acero que fue muy popular en los tiempos del Imperio Español para la fabricación de armas de guerra, sobre todo espadas.

El acero toledano era el resultado de una aleación de hierro y acero, para lo cual el acero era de distribución uniforme. Esta aleación era más flexible que otras, lo que la hacía más resistente y manejable.

Con el devenir de los siglos la fabricación de espadas en Toledo fue decayendo, hasta que en 1761 se crea la Fábrica de Armas de Toledo con la intención de recuperar el esplendor de la elaboración de armas de la ciudad, y se inicia la elaboración de espadas siguiendo los cánones clásicos. 

El proceso de fabricación era laborioso y no faltaba el martillo del forjador. Tras su fabricación las armas sufrían cinco pruebas de resistencia y flexibilidad. 

El acero toledano, también conocido a nivel internacional como acero español, ha alcanzado una gran popularidad en el cine y la literatura. 

El término de cordobán designa históricamente al cuero de cabra o macho cabrío de alta calidad, muy ligero y suave, que se obtenía mediante la curtición vegetal con sustancias especiales, entre ellas los taninos obtenidos a partir del zumaque.

Estos taninos presentan una resistencia mayor a la oxidación que el resto de taninos vegetales, lo que mantiene el color de la piel por más tiempo. Además, permite una mayor penetración de los colorantes, por lo que este cuero se utilizó como base para los cueros repujados y policromados.

El vocablo es de origen mozárabe y alude a la ciudad de Córdoba, famosa por sus curtidos y por todo tipo de artesanías en cuero; desde monturas de caballo a encuadernaciones, cuadros, biombos, recubrimiento de paredes, respaldos de silla u otros pequeños muebles. En España la técnica se desarrolló durante la Edad Media y alcanzó su mayor difusión y renombre durante los siglos XVI y XVII, siendo objeto de gran exportación. Actualmente quedan pocos artesanos que la realicen, al igual que ocurre con el resto de los productos artesanales. 

La bandurria es un instrumento de cuerda pulsada y pertenece a la familia del laúd español. Históricamente, su origen se le atribuye a Eduardo Mendoza conocido como el "padre de las bandurrias". La familia de este instrumento español es la familia del laúd español-bandurrias. En esta familia aparecen cinco instrumentos (bandurria soprano, bandurria contralto, bandurria tenor, bandurria bajo y bandurria contrabajo).

Se le llamaba nuevo laúd a principios del siglo xx porque sus formas y sonido querían recordar a aquel instrumento del Barroco, pero realmente no pertenecen a la misma familia de instrumentos.

 Durante la colonización española, este instrumento musical se difundió por varios países de América Latina (región actual), llegando a países como: Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, etc. Durante este periplo influyó en la formación de nuevos cordófonos y en el desarrollo de un nuevo tipo de bandurria, de origen suramericano, la (bandurria/) bandola andina. También se asentó por influencia española en Filipinas, en el continente asiático.

STAR, Bonifacio Echeverría S. A. fue una empresa española dedicada a la fabricación de armas, especialmente de armas cortas, radicada en la localidad guipuzcoana de Éibar en el País Vasco, España. Hundía sus raíces en la tradición de fabricación de armas que tiene esa ciudad y en general toda la comarca del Bajo Deva.

La tradición de fabricación de armas, junto con la fama internacional del acero español, llevó a esta industria a tener un gran mercado y un buen número de seguidores y entusiastas de sus productos, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, en especial de las pistolas, que se ha mantenido mucho tiempo después de que la Star haya desaparecido. Las armas de la Star han formado parte del armamento oficial del ejército y las policías de España y de otros muchos países. Se fundó en 1908 y cerró el 27 de mayo de 1997.

El subfusil que fabricaba, en cualquiera de sus diferentes versiones a lo largo del tiempo, era básico en la complementación de cualquier cuerpo que utilizara armas cortas como parte de su dotación habitual, simple, ligero y eficaz. Fue el preferido de muchas policías y militares.

Clipper es la marca de un tipo de encendedor de gas butano que nace en Barcelona en 1970, por un diseño de Enric Sardà y fabricado por Flamagas S.A, marca fundada en 1959.  La gran ventaja del mechero Clipper es que es recargable y su piedra sustituible, utilizando un original sistema que consiste en un elemento tubular, separado del tanque de gas, que se puede extraer y contiene rodillo, resorte y piedra.

Es un encendedor muy conocido por los consumidores de tabaco de liar y cannabis, ya que la pieza ya citada que contiene la piedra resulta idónea para prensar el contenido del cigarro o el porro una vez liado. Además, si el mechero se inclina mientras está encendido, el tamaño de su llama aumenta, lo cual resulta útil para encender pipas, bongs o velas.

Los mecheros Clipper son objeto de colección debido a que los hay de diferentes tamaños, diseños y series, e iba especialmente dirigido a los jóvenes. Su éxito de ventas se debe a que además podían incluir mensajes publicitarios o decorar los encendedores según el gusto del consumidor. 

El URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) es un vehículo todoterreno de tracción a las cuatro ruedas destinado principalmente al ámbito militar y fabricado por la empresa española UROVESA en Santiago de Compostela. Basándose en el concepto del Humvee estadounidense, aunque con tecnología más evolucionada al estar desarrollado quince años después de este, actualmente es el vehículo de dotación de las Fuerzas Armadas Españolas. Sus prestaciones todo terreno y sus características de alta movilidad le proporcionan una extraordinaria capacidad para moverse a grandes velocidades por zonas muy abruptas y a plena carga. 

Ampliamente utilizado por las Fuerzas Armadas de España y otros países.  También es utilizado por cuerpos de seguridad y emergencias. Puede adaptarse para diversas aplicaciones civiles como transporte de personal, logística y mantenimiento.

El primer patinete eléctrico de la historia, con sistema de propulsión eléctrico, fue creado por el inventor tarraconense Joan Ferret en la década de 1960. Se llamaba Fervepatín y estaba diseñado para facilitar el trabajo en fábricas. Aunque solo se fabricaron 50 unidades, este patinete se utilizó en 34 países como herramienta de trabajo en fábricas. Su gran handicap era su precio, ya que costaba 120.000 pesetas que a día de hoy serían unos 20.000 euros.

Con una unidad eléctrica capaz de acelerar hasta lo 8 km/h y alimentado con una batería de 12 V hacía posible un uso por cada carga completa de entre siete y ocho horas. Incorporaba una rueda en el eje delantero y dos en el trasero, siendo capaz de mover pesos de hasta 150 kg y marcando en la báscula  82 kg. La carrocería era de fibra de vidrio. 

La aerostación militar en España se originó en el siglo XVIII, con experimentos y demostraciones en el Real Colegio de Artillería de Segovia, donde se utilizaron globos aerostáticos para fines de observación militar. El reconocimiento formal de la aerostación como parte del ejército llegó en 1884 con la creación del Servicio Militar de Aerostación.  La aerostación militar participó en la campaña de Melilla en 1909, realizando observación, levantamiento topográfico y guía artillera. La aerostación militar se desarrolló, pero con el tiempo fue perdiendo terreno frente al avance de la aviación.

El diseño del primer dirigible español (Astra-Torres) realizado por Leonardo Torres Quevedo, que luego llegaría a emplearse por los Aliados en la Primera Guerra Mundial, se completó en 1906 en el Servicio de Aerostación. Muchas de las experiencias y conocimientos acumulados en el Servicio se emplearon más tarde en otros proyectos militares, como la Aerostación Naval y su implantación en España.

El molino de viento Ayanz de eje vertical, fue patentado el año 1606 por Jerónimo de Ayanz y Beaumont. Se trata de un molino de viento que convierte la fuerza del viento en par de rotación, a través de su eje. Asociado al molino de viento, la invención o patente incorpora un deflector en forma de puerta corredera semicircular, gracias a la cual, se logra incrementar el par de rotación que ejerce el molino de viento.

Ayanz patentó este molino de viento junto con otro molino de viento de aspas en tornillo, el mismo año 1606. Ambos molinos de viento fueron concebidos originariamente para darles diversos usos; molienda de grano de cereal, para realizar riegos, para accionar fuelles y martinetes, o incluso mara mover otros elementos semejantes de la época.

En este contexto de la mini-eólica, el molino de viento Ayanz de eje vertical podría encajar perfectamente. Al igual que se hace con el resto de molinos de viento actualmente, el molino patentado por Ayanz hace más de cuatro siglos, serviría efectivamente para generar electricidad y probablemente, de manera muy competitiva frente al resto de molinos actualmente utilizados.

El primer servicio privado de correos fue creado en 1166 por Bernat Marcús, un banquero y mercader barcelonés. Este servicio, accesible para personas que no pertenecían a la realeza, marcó un hito al romper la exclusividad de la comunicación para la nobleza y el clero, permitiendo que la gente común utilizara un sistema organizado de mensajería. 

Este servicio significó el nacimiento de la institución de correos privados más antigua que se conoce en Europa y que, a principios del siglo XVI, convertiría Barcelona en el centro neurálgico del intercambio de correos entre la Península Ibérica y el resto del continente.

La máquina de vapor de Jerónimo de Ayanz y Beaumont, inventada en el siglo XVII, fue crucial por ser una de las primeras máquinas de vapor funcionales, anticipándose a desarrollos posteriores de la Revolución Industrial. Su importancia radica en su aplicación para extraer agua de las minas inundadas, solucionando un problema crítico de la época y sentando las bases para futuras aplicaciones de la energía del vapor. Aunque no se desarrolló plenamente hasta siglos después, la máquina de Ayanz demostró el potencial del vapor como fuerza motriz, allanando el camino para la Revolución Industrial. 

Ayanz no solo ideó la máquina, sino que también introdujo mejoras como el movimiento rotatorio y el pistón de doble acción, mostrando un profundo conocimiento de la física y la mecánica.

Ha sido fabricado en España desde comienzos de los años 1970. A partir del año 2000, con la incorporación de CASA al grupo aeronáutico europeo EADS (Airbus Group), el C-212 pasó a ser designado EADS CASA C-212

Hoy, más de cincuenta años después, sigue en servicio por todo el mundo. Ha incorporado varias innovaciones a lo largo de su historia, tanto en diseño como en aviónica. Inicialmente, se destacó por su capacidad STOL (despegue y aterrizaje cortos), su diseño de ala alta y su rampa trasera, que facilitaba la carga y descarga de tropas y mercancías. En cuanto a la aviónica, se han actualizado los sistemas de cabina con pantallas multifunción, sistemas de gestión de vuelo (FMS) con GPS, y sistemas integrados de datos del motor (IEDS). 

También te puede interesar...

Primera representación sobre la recolección de la miel.

El primer registro que documenta la relación del hombre con la miel y la apicultura se encuentra en una pintura rupestre en la pared de la Cova de L'Aranya, en Valencia, fechado con una antigüedad de 9000 años.

La Cueva de la Araña (entre el 9000 y el 1400 a. C.) pertenece al Arte Rupestre Levantino y fue declarada por la Unesco en 1998 Patrimonio de la Humanidad. 

Primer teleférico en América.

En América del Sur se habla sobre un dispositivo similar a un teleférico, que habría existido desde aproximadamente 1563 sobre un desfiladero en el camino de Mérida a Bogotá, que consistía en una canasta que colgaba de una cuerda de soporte con una polea y una cuerda de tracción que los ocupantes de la canasta podían jalar por sí mismos. Se dice que estuvo en funcionamiento a finales del siglo XIX.

Primer uso de la goma de borrar.

Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Otros soldados observaron como de unos árboles manaba un líquido que caía sobre el suelo formando pequeñas bolitas que botaban con gran facilidad. Este material procedía del árbol de hule y del árbol de caucho, este material recibió el nombre de látex. Sorprendidos por las características elásticas del látex, los españoles trajeron a Europa muestras de este material. Cuando las primeras muestras llegaron a España se observó que aquel material era bueno para borrar escritos a lápiz sobre papel. Es decir, que como tantos y tantos inventos de la historia, la goma de borrar fue creada por un un español, Bernán Díaz del Castillo, pero como su uso está documentado pero no su inventor, los historiadores ingleses atribuyeron este hallazgo a un ingeniero inglés llamado Edwar Nairne. 

El abanico.

El abanico llegó a Europa procedente del lejano Oriente por comerciantes portugueses, pero fue en España donde se perfeccionó y adquirió su forma y diseño actual. 

Un Abanico de pericón es un abanico de grandes dimensiones muy utilizado, debido a sus dimensiones, en el mundo del teatro y la danza, especialmente el flamenco. Se realizaban en diversas técnicas: con un fondo de tul trabajado por la técnica de encaje de bolillos, forrados, pintados... Se pusieron de moda en el último tercio del siglo XIX. 

Este complemento ha ido adquiriendo tal relevancia a lo largo de la historia que desde el siglo XIX existe en Valencia la Real Fábrica de Abanicos, que contribuyó a oficializar el gremio de los abaniqueros.

La calidad de la producción valenciana hizo que floreciera definitivamente en España la industria del abanico. Baltasar Talamantes, Puchol, Mateu y Chafarandes son citados por Juan Reig y Flores, como artesanos de este sector durante la primera mitad del siglo XIX. 

El bargueño, el mueble castellano más buscado.

El bargueño es un mueble de madera de origen español, fabricado entre los siglos XVI al XVIII, concebido para escribir o archivar papeles, y apto para poder ser transportado a lomos de una mula o burro.​ Los ejemplares lujosos pueden tener acabados en pan de oro y estar adornados con marfil, concha u otros trabajos de taracea y es todo un ejemplo de la excelencia alcanzada por la ebanestería y la orfebrería. Los ebanistas españoles además aportaron su propio toque, con elementos decorativos derivados de la arquitectura barroca, con frontones curvos, arquerías, columnillas salomónicas y montantes en forma de columna toscana. La característica de que el bargueño disponga de múltiples cajones de diferente tamaño, gavetas y departamentos, —algunos de ellos con mecanismos de acceso secretos— orienta su uso como archivo o contenedor de objetos diversos y valiosos. Resulta difícil encontrar piezas antiguas en buen estado y sin restaurar y cuando estas salen al mercado suelen tener una alta cotización. 

Primera desalinadora.

Dícese que la primera desalinizadora en tierra fue una chapuza española improvisada por necesidad durante la batalla y asedio de los Gelves de 1560 en la isla de Yerba (Túnez). Bajo órdenes del Maestre de Campo Álvaro de Sande, marinos de la Armada Española que posiblemente tenían alguna experiencia destilando agua en el mar pudieron construir un destilador capaz de desalinizar 40 barriles diarios incluso cuando el enemigo ya había tomado los pozos de ese islote desértico. Al final perdimos, pero no sin antes darle tres meses de guerra al turco.

Libro del saber de Astrología.

El Libro del saber de astrología es un tratado astronómico del siglo XIII, compuesto a instancias del rey Alfonso X de Castilla. La obra se compone de dos partes principales: una primera, titulada de la ochava espera («de la octava esfera», que era en la que se creía por aquel entonces que se encontraban fijadas las estrellas) que describe las constelaciones del firmamento e incluye un catálogo de 1.020 estrellas con sus coordenadas celestes; y una segunda parte dedicada a la construcción y el uso de los estrumentes («instrumentos») astronómicos. También se explica cómo podían confeccionarse y utilizarse cinco tipos diferentes de relojes: dos de sol, uno de combustión, uno de mercurio y una clepsidra. En el monasterio de Ripoll se guardaba un manuscrito del siglo XI que hablaba de un reloj de agua al que se había incorporado un despertador.

La Forja catalana y las fallebas.

La forja catalana era un establecimiento metalúrgico (o mejor, siderúrgico) destinado a la producción de hierro a partir de algún tipo de mineral con una proporción aprovechable de este metal. Se introdujo en la Edad Media (S. XI) y consistía básicamente en un horno que quemaba carbón mezclado con aire a presión con el fin de alcanzar una temperatura muy alta, unos 1000 °C, con la que se derretía el mineral y se lograba la separación del hierro (la mena) de las impurezas (ganga).

La producción de hierro con el sistema conocido como «procedimiento catalán» constituyó un gran adelanto técnico porque lograba una aceleración de la combustión del carbón y una temperatura muy elevada gracias a la introducción de aire a una mayor presión que la que se obtenía tradicionalmente con los fuelles de las fraguas, mediante un dispositivo hidráulico que, gracias a la mezcla de aire y agua dentro de un tubo, lograba separarlos después gracias a su distinta densidad y así comprimir el aire directamente en el horno de manera continua y no intermitente como el caso del fuelle.  

Desde finales del siglo XIV  la tradición de la forja y el cincel en nuestro país no hizo más que crecer, desarrollándose así ejemplos como la famosa Rejería Plateresca. Es así como nacen los trinquetes, las ballestillas, los cierres de nariz y las fallebas. Este invento supuso toda una revolución en la apertura de vanos en los muros, ya que el tamaño de las ventanas y de los portones ya no era un impedimento, porque este nuevo sistema permitía su cierre con gran comodidad y seguridad.

Galeras ponentinas.

La batalla de Lepanto, el gran choque del siglo XVI, contó con la participación de cientos de galeras. Los ágiles bajeles venecianos tenían poco que ver con las rocosas galeras españolas, de reciente creación. Las galeras «ponentinas» o hispánicas eran superiores en el combate frente a frente a las «levantinas». Esto se debía a que las españolas eran más anchas de manga, lo cual les restaba velocidad y maniobrabilidad pero aumentaba su resistencia y permitía instalar mejores cañones. 

La Real, construida en Barcelona, fue la mayor galera de su tiempo y el buque insignia de don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto de 1571, la mayor batalla de la historia entre galeras. Como buque insignia, estaba lujosamente ornamentada y pintada en rojo y oro. Su popa estaba dotada de numerosas esculturas, bajorrelieves y otros ornamentos, muchos de los cuales estaban inspirados en temas religiosos. En 1971, para conmemorar el 400.° aniversario de la batalla, se construyó una réplica de La Real que se encuentra en el Museo Marítimo de Barcelona, la cual puede ser visitada hoy en día.



Balleneros vascos.

Los vascos estuvieron entre los primeros pueblos en capturar ballenas con fines comerciales y no exclusivamente para la subsistencia y dominaron el comercio durante cinco siglos, extendiéndose hasta los rincones más lejanos del Atlántico Norte e incluso llegando al Atlántico Sur. El explorador francés Samuel de Champlain, al escribir sobre la caza de ballenas vasca en Terranova, los describió como "los hombres más inteligentes en esta pesca". A principios del siglo XVII, otras naciones entraron seriamente en el comercio, buscando a los vascos como tutores, "porque [ellos] eran entonces el único pueblo que entendía la caza de ballenas", se lamentó el explorador inglés Jonas Poole.

Habiendo aprendido el oficio por sí mismas, otras naciones adoptaron sus técnicas y pronto dominaron la floreciente industria, a menudo excluyendo a sus antiguos instructores.

La tradición vasca de carpintería de ribera se especializó en la construcción de barcos de gran porte para la pesca de ballenas y, posteriormente, para los viajes transoceánicos, aplicando estas técnicas con una gran pericia en el uso de maderas locales como el roble para la estructura. 

Canal de Panamá.

La historia del canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores españoles llegados a América. Por su orografía, el istmo de Panamá constituye el lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el Pacífico y el Atlántico.​ A comienzos del siglo XVI, Colón en su cuarto viaje llegó a navegar por Centroamérica buscando una vía de paso. También atrajo la atención de Hernán Cortés. 

El 25 de septiembre de 1513 el español Vasco Núñez de Balboa fue el primer explorador europeo en contemplar el océano Pacífico, y construyó una ruta que serviría para transportar sus buques desde Santa María la Antigua del Darién (costa atlántica de Panamá) a la bahía de San Miguel en el Pacífico, aunque este recorrido de 50 a 65 km, fue rápidamente abandonado.

En noviembre de 1515 el capitán Antonio Tello de Guzmán descubrió una ruta que atravesaba el istmo desde el golfo de Panamá hasta la ciudad abandonada de Nombre de Dios. Esta ruta, que en parte ya era conocida por los nativos, fue mejorada y empedrada en algunos tramos, a partir de 1519, y se conoció con el nombre de Camino Real de Nombre de Dios, convirtiéndose en la primera gran ruta del istmo.

En 1524 el rey Carlos I sugirió excavar un canal que acortara los viajes a Perú y permitiría que los buques evitasen el peligroso cabo de Hornos. Tras los problemas que surgieron en el Camino Real de Nombre de Dios, en 1533 el colono más rico e influyente de Panamá y después gran empresario en Perú, Gaspar de Espinosa, sugirió al Consejo de Indias la creación de una vía alternativa excavando un canal.​ Su plan era construir un camino desde la ciudad de Panamá, en el Pacífico, hasta el poblado de Cruces. Una vez en el río Chagres la carga se transportaría en barcos hasta el mar Caribe, y viceversa. Aunque Espinosa murió antes de lograr que este proyecto se hiciera realidad, el camino se construyó también muy poco después, y recibió la denominación de Camino Real de Cruces. Desde la desembocadura del río Chagres, las cargas se transportaban por vía marítima, primeramente al almacén real en Nombre de Dios, y a partir de su construcción en 1597, a la ciudad de Portobelo, donde durante más de dos siglos se llevaría a cabo la famosa Feria de Portobello, que consistía en grandes intercambios entre la parte sur del continente americano y el resto del continente y Europa. Esta ruta fue utilizada durante varios siglos, incluso en 1840 durante la fiebre del oro de California, y en la actualidad todavía se puede recorrer a pie el itinerario que siguió el Camino Real de Cruces, que conserva buena parte de su antiguo empedrado. 

Canal del Dique.

El canal del Dique es una bifurcación artificial del río Magdalena, en la Región Caribe de Colombia. Fue construido bajo órdenes de la época hispánica en el siglo XVI para facilitar la navegación entre este río con Cartagena de Indias.​ Tiene una longitud de 115 kilómetros, se desprende del río Magdalena a la altura de Calamar y desemboca principalmente en la bahía de Cartagena.  En 1596, expirados los privilegios, el tráfico por aquella vía fue público, y la Real Audiencia le concedió a Martín Camacho la reforma para la navegación por el río Magdalena. Con algunas pequeñas mejoras estas vías fueron utilizadas por espacio de casi un siglo. A mediados del siglo XVII, el Gobernador de Cartagena de Indias, Alonso Turrillo, tuvo la idea de prolongar la ciénaga de la Matunilla hasta el río Magdalena, para comunicar el puerto marítimo con el interior del país. En su reemplazo se encargó a Pedro Zapata de Mendoza quien se enteró de que los caminos para la conducción de mercancías desde Cartagena al río Magdalena estaban casi abandonados. El canal se trazó por una depresión del terreno formada por lagunas profundas, unidas por caños, lo cual explica la forma de S acostada con una extensión de 129 kilómetros. La travesía normal en champanes y canoas duraba tres o cuatro días. La apertura del canal duró seis meses, se terminó el 24 de junio de 1650.

El camino español y legado.

"El Camino español" es el nombre histórico de la ruta terrestre para el traslado de tropas (reabastecimientos al Ejército de Flandes) desde las posesiones mediterráneas de España a los rebeldes Países Bajos españoles en los siglos XVI-XVII. A lo largo de más de medio siglo, más de 120.000 personas pasaron por el Camino Español, una cifra colosal para los primeros tiempos modernos. Este corredor permitió que una guerra tan compleja se prolongara durante tanto tiempo, y el cese de su funcionamiento determinó en gran medida el resultado del conflicto.

El "Camino Español" es un hito importante en la historia del desarrollo de los asuntos militares. Este era un proyecto logístico que antes no tenía análogos en complejidad y escala. Las mejores mentes militares europeas de la Nueva Era aprendieron de la experiencia de los españoles. El hecho de que los españoles lograran desplegar ejércitos enteros en media Europa durante décadas es un gran logro y una contribución significativa al desarrollo general del arte militar europeo, dada la importancia de la logística para el éxito de la guerra.

Hay muchos ejemplos del patrimonio material o inmaterial que perduran en aquellas zonas de Europa que estuvieron bajo la órbita de los Austrias españoles. El Palacio de "Malinas", la antigua ciudad española de Besanzón y la impresionante Fortaleza de Namur en el "Franco Condado", las antiguas murallas españolas, el Castillo Esforzesco, el Canal Naviglio Pavese y múltiples construcciónes de palacios nuevos, ampliaciones y mejoras de edificios en "Milán", el Fuerte de Fuentes en el "Lago de Como", el Palacio Gran Ducal, la Catedral, la Plaza de Armas y las Casamatras de Petrusse en "Luxemburgo", la Fossa Eugeniana entre "Alemania y los Paises Bajos", el Canal de Willebroek, el Palacio de Coundenberg y la Grand-Place en "Bruselas" y las Murallas españolas de "Pavía", son algunos de los lugares en donde dejaron su impronta los españoles.

Tartessos.

Tartessos, Tarteso o Tartesia es el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente. Posible heredera del Bronce final atlántico, se desarrolló en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península ibérica durante el Bronce tardío y la primera Edad del Hierro. Tartesos influyó sobre las tierras del interior y el Algarve portugués. Los tartesios desarrollaron presumiblemente una lengua y escritura distinta a la de los pueblos vecinos y, en su fase final, tuvieron influencias culturales de egipcios y fenicios. La tradición literaria clásica dice que su forma de gobierno era la monarquía y que poseían leyes escritas en verso en tablas de bronce desde tiempo inmemorial. La base fundamental de la riqueza de Tartessos fue la metalurgia y la exportación de los minerales de oro, plata, cobre, estaño, hierro y plomo. Las rutas comerciales fueron un factor clave para la economía tartésica. Sus barcos navegaban por el Atlántico hasta las actuales islas británicas y remontaban una buena parte del curso de los ríos Tartessos (Guadalquivir) y Anas (Guadiana). Utilizaban asimismo rutas terrestres que llegaban al Tajo y al centro de la meseta. Por todas ellas circulaban los lingotes metálicos, de forma rectangular, que después se exportaban al Oriente Próximo a través de los mercaderes fenicios y griegos. La agricultura, la ganadería y la pesca eran también muy importantes. En Tartessos se fabricaron abundantes objetos de metal que, por un lado, tenían influencia oriental, pero también una gran originalidad. Tartessos desapareció abruptamente de la historia: a partir de la batalla de Alalia (535 a. C.) en la que etruscos y cartagineses se aliaron contra los griegos, no hay más referencias escritas.

Celtíberos.

El término celtíberos agrupa a una serie de pueblos prerromanos celtas o celtizados que habitaban desde finales de la Edad del Bronce (aprox. siglo XIII a. C.), hasta la romanización de Hispania (siglos II-I a. C.), la zona de la península ibérica llamada Celtiberia por las fuentes clásicas. Los celtas no practicaban la escritura. Los celtíberos sí, utilizando el alfabeto de los iberos. Sus creencias religiosas estaban vinculadas con las divinidades y los rituales funerarios celtas, como los enterramientos en necrópolis de incineración. La producción de hierro en los afloramientos del Sistema Ibérico, permitió la rápida aparición de una sociedad jerarquizada de tipo guerrero. El equipo militar documentado en las necrópolis celtibéricas está formado básicamente por la espada, el puñal y armas de asta, que englobaría las lanzas, las jabalinas, los pila y los soliferra, realizados en hierro en una sola pieza. Es frecuente el hallazgo de cuchillos de dorso curvo, así como los escudos.

Las Damas de Elche y de Baza son los iconos escultóricos más relevantes de la cultura ibérica (siglos V-IV a.C.), y su importancia radica en que son una evidencia directa de la alta jerarquía social que existía en sus comunidades. Ambas piezas, encontradas en contextos funerarios aristocráticos, representan a mujeres de la élite con ricas joyas y tocados. La Dama de Elche (un busto, posiblemente una urna cineraria) destaca por su perfección artística e influencia griega, mientras que la Dama de Baza es monumental, está sentada en un trono alado y fue hallada con su ajuar completo en una cámara sepulcral. En conjunto, demuestran el sofisticado arte funerario ibérico, el uso de la escultura para perpetuar la memoria y el estatus de las élites, y la capacidad de esta cultura para asimilar influencias mediterráneas creando un estilo propio y poderoso.

Según un estudio realizado por el profesor de genética y medicina molecular de la Universidad de Oxford, Bryan Sykes, los celtas que habitaban el Reino Unido antes de la llegada de sajones, vikingos y normandos, descienden de poblaciones procedentes de la península ibérica que cruzaron el golfo de Vizcaya hace más de 4000 años. 

Caballeros templarios.

La Orden de los Pobres Compañeros de Cristo del Templo de Salomón también llamada la Orden del Templo, cuyos miembros son conocidos como caballeros templarios, fue una de las órdenes monásticas militares católicas más poderosas de la Edad Media. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. Aprobada oficialmente por la Iglesia católica en 1129, durante el Concilio de Troyes, la Orden del Templo creció rápidamente en tamaño y poder. Los caballeros templarios tenían como distintivo un manto blanco con una cruz ancorada roja sobre él. La orden comienza su implantación en la zona oriental de la península ibérica en la década de 1130. En 1131, el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III, pide ingresar en la orden. En 1134, el testamento de Alfonso I de Aragón cede su reino a los templarios, junto a otras órdenes, como los hospitalarios o la del Santo Sepulcro. Como en toda Europa, la orden se enriqueció con numerosas donaciones de padres que no podían dar un título nobiliario más que al hijo mayor, y buscaban cargos eclesiásticos, militares, cortesanos o en órdenes religiosas. Tras la derrota de Muret, que supuso la pérdida del imperio transpirenaico aragonés, los templarios se convirtieron en custodios de Jaime I el Conquistador, heredero a la corona, en el castillo de Monzón, el cual contó con apoyo templario en su campaña en Mallorca. Ante la invasión almohade, los templarios lucharon en el ejército cristiano, que venció en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), junto a los ejércitos de Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe IV y disolvió la orden. Su abrupta erradicación dio lugar a especulaciones y leyendas que han mantenido vivo hasta nuestros días el nombre de los caballeros templarios.

Corona de Aragón.

Corona de Aragón fue el nombre que recibió el conjunto de reinos y territorios sometidos a la jurisdicción de los soberanos de Aragón desde 1134 hasta 1715. Nace de la unión dinástica entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona. La Corona de Aragón se fue ampliando a lo largo de los siglos con los reinos de Mallorca, Valencia, Nápoles, Sicilia, Malta, Yerba, Cerdeña, el Condado de Provenza, Millau y Gévaudan, Señorío de Montpellier, así como los Ducados de Atenas y Neopatria. Se crea el Llibre del Consolat de Mar (El consulado del mar), un código de costumbres marítimas. Además, se fundan diversas compañías marítimas, como la Magnas Societas Cathalanorum (Gran Compañía catalana). De esta manera, la enseña de las cuatro barras de Aragón ondeó durante casi un siglo en la Acrópolis de Atenas. Durante este momento histórico de gran expansión territorial e influencia política, la Corona de Aragón se dota de una estructura burocrática y administrativa, la cancillería real, que adquirió su plenitud a partir de Pedro el Ceremonioso, que la reformó y estructuró rígidamente, incorporando entre otros escribanos, secretarios y protonotarios y fijando estrictamente sus funciones. A pesar de la gravedad del conflicto de los Segadores, Cataluña y el resto de territorios de la Corona preservaron sus fueros, instituciones propias, y autonomía política. Sin embargo, los sucesos posteriores a la proclamación de Felipe V como heredero de Carlos II marcarían el final del modelo institucional que los había caracterizado desde la Edad Media.

Escuela de Salamanca.

La expresión Escuela de Salamanca se utiliza de manera genérica para designar el renacimiento del pensamiento dentro del contexto más amplio del Siglo de Oro español en diversas áreas que llevó a cabo un grupo de profesores universitarios, especialmente teólogos españoles, a raíz de la labor intelectual y pedagógica de Francisco de Vitoria en la Universidad de Salamanca.  La Escuela de Salamanca es, tanto por razones de producción teórica como de profundidad de la misma, uno de los momentos mayores de la cultura de occidente. En términos generales, sustentó intelectualmente la Primera globalización, consecuencia del Imperio español, caracterizado por la creación del Derecho internacional moderno y la expansión del mestizaje iberoamericano y filipino. Sin embargo, su reconocimiento internacional, por evidentes razones de predominio ideológico-político y de la llamada Leyenda negra, ha sido muy tardío.

Esta escuela fue además el grupo que más se merece el título de fundador de la ciencia económica. La Escuela de Salamanca no llegó a elaborar una doctrina económica completa, pero estableció las primeras teorías económicas modernas para afrontar los nuevos problemas que habían surgido.  

Biblia Políglota Complutense.

Políglota Complutense es el nombre de la primera edición multilingüe de la Biblia completa, que fue elaborada e impresa en Alcalá de Henares en Castilla entre 1502 y 1517. Los seis volúmenes en formato folio contienen textos bíblicos en idiomas y escrituras latina, griega, hebrea y aramea. De los 600 conjuntos de seis volúmenes que se imprimieron, solo se sabe que han sobrevivido hasta la fecha 123.

La Biblia políglota fue el resultado de la larga tradición española de traducción de textos. A lo largo de los siglos, la clase intelectual de la península Ibérica había desarrollado una profunda comprensión de los problemas de la traducción y de la dificultad de transmitir o incluso interpretar correctamente el significado en diferentes idiomas. Se sabía que los textos religiosos eran especialmente difíciles debido a su alto contenido metafórico y a su tendencia a depender del contexto en el que se escribían. Esto desencadenó un debate en España sobre la conveniencia de continuar con la traducción de textos religiosos y la mejor manera de hacerlo, más de un siglo antes de la Reforma.

La impresión se encargó al tipógrafo Arnaldo Guillén de Brocar, cuyo trabajo resultó determinante para el éxito y la fama alcanzados por la obra. El sencillo diseño de sus limpios y bellos tipos, la admirable maquetación, la extraordinaria corrección tipográfica, la esmerada estampación y la intensísima y lúbrica tinta negra, hizo de la Biblia Políglota Complutense una de las obras más bellas del siglo XVI. 

La Políglota Complutense, creada gracias al patrocinio del cardenal y arzobispo de Toledo, Francisco Jiménez de Cisneros, está considerada como una de las obras más importantes de teología, filología y tecnología de imprenta de principios del siglo XVI.

Tesoro de Villena.

El Tesoro de Villena es uno de los hallazgos áureos más sensacionales de la Edad de Bronce europea. Está conformado por 59 objetos de oro, plata, hierro y ámbar que totalizan un peso de casi 10 kilos. Esa magnitud lo convierte en el tesoro de vajilla áurea más importante de España y el segundo de toda Europa, solo superado por el de las Tumbas Reales de Micenas, Grecia. Además, destacan las piezas de hierro ya que son las más antiguas halladas en España y corresponden a una fase en la que el hierro se consideraba metal precioso y, por tanto, atesorable. 

Lo encontró en 1963 el arqueólogo villenense José María Soler García en las cercanías de Villena.

Juan Maluquer, especialista en Prehistoria y en la Edad Antigua, afirma lo que sigue: "[el foco villenense] crea la primera vajilla de occidente en oro y plata con formas originalísimas, que en vano intentaremos hallar en focos de orfebrería europeos, y esa originalidad se mostrada en todas sus creaciones y principalmente en anillos y brazaletes de oro macizos, que influirán en amplias zonas de España y de todo el Occidente".

Otros ejemplos de obras maestras de la orfebrería se han encontrado en Sevilla (Tesoro de el Carambolo y el Tesoro de Tomares) o en Toledo (Tesoro de Guarrazar).

Batalla de Ceriñola.

Ceriñola marca el inicio de la hegemonía que España impuso en los campos de batalla europeos hasta pasada la mitad del siglo XVII. Fue probablemente la primera batalla de la historia de occidente en ser ganada gracias a las armas de fuego,​ y revivió así mismo el valor de las fortificaciones como forma de maximizar la eficacia de las nuevas tácticas de guerra.​ Desde el punto de vista militar supuso una revolución en las tácticas de batalla, y sembraría algunas de las bases de la guerra moderna. Por primera vez en la historia, una infantería provista de arcabuces logró derrotar a la caballería en campo abierto. El general español González de Cordoba aplicó un sistema de contención-contraataque, fundado en la utilización de las armas de fuego con finalidad fijante y de perturbación de la carga de caballería francesa, añadiendo además una acertada elección de la ocasión y el terreno (incluyendo su preparación) donde presentar batalla.​ Además, el Gran Capitán demostró una vez más que un ejército formado por unidades más pequeñas e independientes proporcionaba una movilidad que suponía una ventaja determinante en batalla con respecto a ejércitos agrupados en bloques más numerosos. Ceriñola marca el inicio de la era de la infantería, que se mantendría como la fuerza preponderante en cualquier ejército de Europa durante más de cuatro siglos, hasta bien entrada la Primera Guerra Mundial.

Constitución española de 1812.

La Constitución Política de la Monarquía Española, también conocida como Constitución de Cádiz y como La Pepa, fue la primera Constitución de España y una de las primeras constituciones codificadas de la historia mundial. La Constitución fue ratificada el 19 de marzo de 1812 por las Cortes de Cádiz, la primera legislatura española que incluyó delegados de toda la nación y sus posesiones, incluyendo Hispanoamérica y Filipinas. Definió el liberalismo español e hispanoamericano de principios del siglo XIX.

Con la notable excepción de proclamar el catolicismo romano como religión oficial y única en España, la Constitución fue una de las más liberales de su época: afirmó la soberanía nacional, la separación de poderes, la libertad de prensa, la libre empresa, abolió los fueros y estableció una monarquía constitucional con un sistema parlamentario. Fue una de las primeras constituciones que permitió el sufragio universal masculino mediante un complejo sistema electoral indirecto. Extendió los derechos políticos de representación a Hispanoamérica y Filipinas.

Tesoro de la lengua castellana o española.

El Tesoro de la lengua castellana o española es un diccionario del castellano, obra del erudito Sebastián de Covarrubias, publicado en 1611. Es el primer diccionario general monolingüe del castellano, es decir, el primero en que el léxico castellano es definido en esta misma lengua. Es también el primer diccionario de este tipo publicado en Europa para una lengua vulgar. 

La intención declarada por el autor era elaborar un diccionario etimológico que indagara en el origen de las voces del castellano. El modelo eran las Etymologiae (612-621), de San Isidoro de Sevilla, que había hecho lo propio con el latín. Covarrubias recoge la idea tradicional, ya presente en San Isidoro, de que el origen de la forma de la palabra está relacionado con su significado original, por lo que investigar la etimología equivale a descubrir el origen y el sentido profundo de las cosas. La calidad de las etimologías que propone está en la línea de su época, proclive a las etimologías fantasiosas y forzadas. La macroestructura (organización del léxico recogido en el diccionario) consta de unas 11.000 entradas. La microestructura (organización interna de cada artículo lexicográfico) del Tesoro se caracteriza por una gran heterogeneidad y una mezcla de datos lingüísticos y enciclopédicos. La edición príncipe del Tesoro tuvo una tirada de 1000 ejemplares.

El libro de caballerías.

El libro de caballerías es un género literario en el que se cuentan hazañas y hechos realizados por caballeros aventureros o andantes. Este género de novelas tuvo su origen en la península ibérica a finales de la Edad Media. Con el tiempo, se desarrolló a partir de la epopeya; en particular, «el énfasis en el amor y las costumbres cortesanas  en los que predomina el heroísmo militar masculino». 

Amadís de Gaula , cuya adaptación por Garci Rodríguez de Montalvo apareció en 1508 desencadenó la ola de novelas de Amadís en toda Europa y encontró una amplia distribución e imitación en Europa.

La literatura popular también se inspiró en temas románticos, pero con intenciones irónicas, satíricas o burlescas. Los romances reelaboraron leyendas, cuentos de hadas e historia para satisfacer los gustos de lectores y oyentes, pero hacia 1600 ya no estaban de moda, y Miguel  de Cervantes los parodió célebremente en su novela Don Quijote. Aun así, la imagen moderna de lo «medieval» está más influenciada por el romance que por cualquier otro género medieval, y la palabra «medieval» evoca caballeros, damiselas en apuros, dragones y otros tropos románticos.

Arbitrismo.

El arbitrismo es el nombre genérico que se da a una corriente de pensamiento político y económico desarrollado en la Monarquía Hispánica, fundamentalmente en la Corona de Castilla, durante la segunda mitad del siglo XVI y el siglo XVII, relacionada intelectualmente con la llamada Escuela de Salamanca. Puede considerarse el arbitrismo como la primera literatura económica digna de tal nombre, simultánea y en buena parte precedente del mercantilismo de otras naciones europeas, como Francia e Inglaterra.

Las figuras más importantes de esta escuela de pensamiento, centrada sobre todo en torno a las ciudades de Salamanca, Valladolid y Toledo son, entre muchos otros, Luis Ortiz, Sancho Moncada, Tomás de Mercado y Pedro Fernández de Navarrete. La conciencia de la decadencia económica y la necesidad de políticas activas para remediarla está en la base de la política económica del Conde-duque de Olivares (reformas monetarias y fiscales, creación de múltiples Juntas), cuyo fracaso contribuyó al desprestigio de sus inspiradores teóricos.

1625 - Annus mirabilis.

Annus mirabilis es el término que se ha utilizado para una serie de victorias militares españolas a escala estratégica global, obtenidas en 1625 durante la Guerra de los Treinta Años, en importantes escenarios militares de Europa y América. Estas victorias militares fueron las siguientes: el asedio de Breda, el socorro de Génova, la defensa de Cádiz y la reconquista de San Salvador de Bahía en Brasil comandada por Fabrique Álvarez de Toledo y Mendoza en una operación por tierra y por mar que rindió la ciudad y capturó a miles de holandeses. Estas acciones militares quedaron inmortalizadas en una serie de pinturas en el Salón de los Reinos del Palacio del Buen Retiro de Madrid. Así, la política de "reputación" promovida por Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, favorito de Felipe IV de España, se vio aparentemente confirmada por el éxito inicial, y fue en referencia a este annus mirabilis para las armas españolas que Olivares pronunció probablemente su declaración más famosa: "Dios es español y lucha por España". 

Cantigas de Santa María.

El manuscrito de las Cantigas de Santa María, escritas en galaicoportugués y en notación musical mensurada en la corte del rey Alfonso X el Sabio durante la segunda mitad del siglo XIII (entre 1270 y 1282, según Walter Mettmann),​ y primorosamente ilustradas por secuencias de seis viñetas dibujadas y coloreadas por artistas eminentes, hasta el punto de ser llamada por Marcelino Menéndez Pelayo "Biblia estética del siglo XIII", constituye una de las colecciones de canción monódica más importante de la literatura medieval occidental. De corte trovadoresco y paralitúrgico, se diferencia de la temática abiertamente profana de los trovadores del resto de Europa y de la música sacra de la época. 

Se trata de un conjunto de 417 composiciones en honor a la Virgen María. La mayoría son cantigas que cuentan milagros sucedidos con la intervención de María. 

Real Astillero de La Habana.

El Real Astillero de La Habana o Real Arsenal de La Habana tuvo un papel destacado en la construcción naval española del siglo XVIII. En total, durante este siglo se construyeron en La Habana setenta y cuatro navíos de guerra.  Tal fue la importancia de este astillero que se construyeron allí la mitad de los catorce navíos de tres puentes y más de 100 cañones botados durante el siglo, siendo, de los tres grandes astilleros españoles del siglo XVIII —el Real Astillero de Guarnizo, los Reales Astilleros de Esteiro (en Ferrol) y el astillero de La Habana— este él que más navíos entregó a la Armada Española​ durante esta época, al final de la cual alcanzó su «máximo esplendor»​ en 1794, fecha en que contaba con setenta y seis navíos de línea y cincuenta y una fragatas. Tuvo un papel menor respecto a la Armada de Barlovento, pero es con la llegada de Juan de Acosta, considerada «una de las figuras más destacadas de la construcción naval española», en 1717 como alférez de la Compañía de Gente de Mar y nombrado capitán de la Maestranza del Arsenal en 1722 que La Habana empieza a destacar como astillero.

Según la UNESCO, el Real Astillero de La Habana desarrolló en el siglo XVIII el astillero más completo del Nuevo Mundo.

Numismática española.

La  revelancia y variedad histórica de la numismática española, su colección de monedas y objetos relacionados son muy importantes y la sitúan como una de las más destacadas a nivel mundial. De hecho, durante la época de La Conquista, una de las primeras acciones que llevó a cabo la corona española fue el establecimiento en 1535 de la Real Casa de Moneda de México, fundada por el virrey Antonio de Mendoza, siendo la primera ceca del continente americano y con la inmediata acuñación de las ahora llamadas "macuquinas". La demanda e interés por las piezas españolas es muy amplia, no solo en América Latina, sino en el resto del mundo. El Museo Arqueológico Nacional (MAN) de España alberga una de las colecciones numismáticas más importantes del mundo, con cerca de 300.000 ejemplares. Esta colección incluye no solo monedas, sino también objetos relacionados con la moneda, como medallas, fichas, balanzas, pesas y matrices. La moneda española más cara es el Centén Segoviano y fue emitida en tres series, apareciendo por primera vez en 1609 bajo el reinado de Felipe III.

Relaciones geográficas de Indias.

Las Relaciones Geográficas fueron una serie de elaborados cuestionarios distribuidos en las tierras del rey Felipe II de España en el Virreinato de Nueva España en Norteamérica. Se realizaron, por orden suya, entre 1579 y 1585. Estos extensos cuestionarios han proporcionado información increíblemente valiosa sobre los grupos étnicos del siglo XVI en Mesoamérica. Estos cuestionarios incluían preguntas sobre política, impuestos pagados, el entorno natural y los recursos, historia de la población, patrones de asentamiento, idioma, mercados y comercio, historia y costumbres indígenas, mapas y el progreso del programa de trabajo misionero y se consideran a menudo el primer estudio estadístico del Nuevo Mundo, ya que intentaban cartografiar las tierras, los pueblos y las rutas comerciales. Estos mapas fueron creados por indígenas, marineros, funcionarios locales y otras personas de la Nueva España. El valor de estos cuestionarios sigue creciendo con el tiempo debido a que estas encuestas son información en primera persona.

Expediciones de España en el Pacífico Noroeste.

Las expediciones científicas españolas a Alaska, entre 1774 y 1793, fueron una serie de viajes exploratorios y de exploración científica dirigidos a las costas de Canadá y Alaska, con el objetivo de delimitar el territorio español, así como de realizar observaciones científicas. Estas expediciones, lideradas por figuras como Juan José Pérez, Bruno de Heceta, Juan Francisco de la Bodega y Quadra, entre otros, exploraron la costa del Pacífico Norteamericano, buscando puertos, recursos naturales y estableciendo contacto con las poblaciones indígenas. Estas estaban motivadas por la necesidad de delimitar el territorio español en el Pacífico Noroeste y fortalecer su presencia en la región, ante la competencia de otras potencias, especialmente Inglaterra y Rusia. 

Las expediciones científicas españolas a Alaska fueron un hito en la historia de la exploración científica española, con un impacto en la cartografía, las ciencias naturales y la comprensión de la región. Estas expediciones, aunque no lograron la colonización efectiva de Alaska, sí sentaron las bases para el conocimiento de la región y el establecimiento de la presencia española en el Pacífico Noroeste.  

Casa de Contratación de Sevilla.

Casa de la Contratación de las Indias fue fundada por la Corona de Castilla en 1503 en el puerto de Sevilla (y trasladada a Cádiz en 1717) como agencia de la corona para el Imperio español. Funcionó hasta 1790, cuando fue abolida en una reorganización gubernamental.

Antes de la fundación del Consejo de Indias en 1524, la Casa de Contratación tenía amplias facultades en asuntos de ultramar, especialmente en asuntos financieros relacionados con el comercio y las disputas legales derivadas de él. También era responsable de la concesión de licencias a los emigrantes, la formación de pilotos, la elaboración de mapas y cartas constitutivas, y la legalización de los bienes de los españoles fallecidos en ultramar. La labor cartográfica de la Casa de Contratación fue una tarea enorme, crucial para el éxito de los viajes de descubrimiento. Sin buenas ayudas para la navegación, la capacidad de España para explotar y aprovechar sus hallazgos habría sido limitada. Con el cargo de piloto mayor, primer empleo científico en la administración española, que se crea en 1508 con el nombramiento de Américo Vespucio, nace una oficina hidrográfica y una escuela de navegación, la primera y más importante de la Europa moderna.  La Casa contaba con un gran número de cartógrafos y navegantes, archivistas, archivistas, administradores y otros involucrados en la producción y gestión del Padrón Real.

Cantar de mio Cid.

La primera obra narrativa en lengua romance de Europa es considerada el "Cantar de Mio Cid", un poema épico castellano que data del siglo XII. Aunque existen textos más antiguos en lenguas romances, como las Glosas Emilianenses o las jarchas, estos son principalmente textos lingüísticos o líricos, mientras que el "Cantar de Mio Cid" es una obra narrativa completa que relata las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar.

 El "Cantar de Mio Cid" es un poema épico anónimo, aunque se conserva en una copia manuscrita del siglo XIV de un códice de 1207, copiado por Per Abbat. La obra narra la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, un noble castellano desterrado por el rey Alfonso VI, y sus luchas contra los moros en la Reconquista. 

Su importancia radica no solo en su antigüedad y valor literario, sino también en su valor como testimonio histórico y cultural de la época, la riqueza de su lenguaje y la profundidad de sus personajes.

Novela picaresca.

La novela picaresca es un subgénero literario narrativo en prosa muy característico de la literatura española, aunque trascendió hasta todas las literaturas de Europa e incluso América. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas.

El origen de la novela picaresca se sitúa en la publicación de "La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades" (1554), considerada la obra fundacional del género. Esta novela, anónima, presenta a un protagonista que lucha por sobrevivir en un mundo hostil, utilizando su ingenio y astucia para superar las dificultades. La novela picaresca tuvo una gran influencia en la literatura española y europea, dando lugar a numerosas obras que exploraron las vidas de los pícaros y las problemáticas sociales de sus épocas. 

En resumen, la novela picaresca surgió como un género literario innovador que, a través de la figura del pícaro, ofreció una mirada crítica y realista a la sociedad española del siglo XVI, sentando las bases de la novela moderna.   

Las Tablas alfonsíes.

Las Tablas alfonsíes es un libro medieval que contiene unas tablas astronómicas realizadas por iniciativa de Alfonso X el Sabio, quien convocó a unos 50 astrónomos para elaborarlas, y que muestran las observaciones efectuadas en el firmamento en Toledo desde el 1 de enero de 1263 hasta 1272, y que consignan el movimiento de los respectivos cuerpos celestes sobre la eclíptica, posiciones exactas y precisas.

Las Tablas, el primer conjunto de tablas astronómicas elaborado en la Europa cristiana, constituyeron el catálogo astronómico más importante hasta avanzado el siglo XVI, cuando incluso Copérnico descansó en ellas. En ellas fue asignado al año-trópico un valor de 365 días 5 horas 49 minutos y 16 segundos el cual fue tomado como correcto por la Comisión del Calendario.

El objetivo de estas tablas era proporcionar un esquema de uso práctico para calcular la posición del Sol, la Luna y los planetas de acuerdo con el sistema de Ptolomeo.  Fue muy útil para la geografía, contribuyendo a la localización de coordenadas terrestres basándose en las coordenadas celestes; y a la navegación, ya que facilitaban la orientación basándose en el conocimiento de las constelaciones y situación de los planetas. Durante mucho tiempo fueron la base de todas las efemérides que se publicaron en España. 

La jornada laboral de 8 horas.

En España en 1593, Felipe II estableció, por un Edicto Real, la jornada de ocho horas: «Todos los obreros de las fortificaciones y las fábricas trabajarán ocho horas al día, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde; las horas serán distribuidas por los ingenieros según el tiempo más conveniente, para evitar a los obreros el ardor del sol y permitirles el cuidar de su salud y su conservación, sin que falten a sus deberes» (Ley VI de la Ordenanza de Instrucción de 1593). Estas mismas condiciones laborales se aplicaron también a los indígenas americanos, que contaban con una legislación propia y se organizaban en «repúblicas de indios» donde elegían ellos a sus alcaldes, excepto aquellos que trabajaban en las minas, cuya jornada se reducía a siete horas. 

La Nao Victoria.

La Nao Victoria fue una de las cinco naves de la expedición de Fernando de Magallanes (1519-1522), financiada por la Corona de Castilla para encontrar una ruta hacia las islas de las especias por occidente. Era una nao de unas 25 metros de eslora, con tres palos y velas cuadradas y latinas, robusta pero lenta, pensada para transporte de carga más que para velocidad. La tradición cuenta que la nao Victoria se construyó en los astilleros de Zarauz (País Vasco).

Partió de Sevilla en 1519 junto a la Trinidad, Concepción, San Antonio y Santiago. Tras múltiples dificultades —motines, hambre, enfermedades y la muerte de Magallanes en Filipinas—, la Victoria quedó como la única capaz de completar el viaje. Bajo el mando de Juan Sebastián Elcano, logró regresar a Sanlúcar de Barrameda en septiembre de 1522, con solo 18 supervivientes de los 239 que partieron.

Fue el primer barco en dar la vuelta al mundo, demostrando la esfericidad práctica de la Tierra y la magnitud de los océanos, y convirtiéndose en un símbolo de la exploración marítima.

Hoy en día, existe una réplica gestionada por la Fundación Nao Victoria, que realiza giras culturales y educativas por todo el mundo, además de operar como museo flotante y buque escuela.  

La cuchillería de Albacete.

La cuchillería de Albacete es mucho más que un oficio: es un símbolo de identidad, tradición y resiliencia. Sus raíces medievales y la posición estratégica de la ciudad como cruce de caminos, sentaron las bases de un arte que floreció a partir del siglo XVI con la expansión de la navaja albaceteña, pieza que pronto se convirtió en objeto de uso popular y también en signo de prestigio. Durante los siglos XVII y XVIII, Albacete se consolidó como un centro de referencia en España y Europa gracias a la calidad y variedad de sus cuchillos y navajas, cuya fama trascendió lo meramente utilitario para convertirse en parte de la cultura cotidiana.

El siglo XIX supuso la organización gremial y la profesionalización del sector, multiplicando talleres y elevando la calidad técnica y estética de las piezas. Ya en el siglo XX, la modernización y la industrialización permitieron dar un salto productivo, pero la llegada de la competencia extranjera y los cambios de consumo pusieron en peligro esta tradición. Pese a la crisis, el oficio resistió gracias a los artesanos que mantuvieron vivo el saber hacer heredado de generaciones.

En la actualidad, la cuchillería de Albacete vive un renacimiento que combina industria, arte y patrimonio. La creación del Museo de la Cuchillería, la IGP "Cuchillería de Albacete" y los certámenes internacionales han devuelto a la ciudad un lugar de honor en el panorama mundial. Hoy, cada navaja o cuchillo fabricado en Albacete no solo es una herramienta, sino también la expresión de siglos de historia, creatividad y orgullo local, donde tradición y modernidad se dan la mano para proyectar este oficio hacia el futuro.

La Real Academia Española (RAE).

La Real Academia Española es una institución cultural española con sede en Madrid, España. Esta y otras veintitrés academias de la Lengua correspondientes a cada uno de los países donde se habla el español conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). 

Fue fundada en 1713 por iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco. El objetivo era fijar el idioma en el estado de plenitud que había alcanzado durante el siglo XVI y que se había consolidado en el XVII. 

La RAE es fundamental para el mundo hispanohablante porque preserva la unidad del idioma, estableciendo normas lingüísticas que facilitan la comunicación entre casi 600 millones de hablantes. Su aportación más importante es la creación de obras de referencia como el Diccionario de la lengua española, la Gramática y la Ortografía, resultado de la colaboración con academias de América. Estas herramientas son esenciales para la alfabetización, la cultura y las relaciones sociales y económicas, garantizando una norma común y unificando el léxico, el castellano y la ortografía en todo el ámbito hispanohablante.

Museos españoles.

España cuenta con algunos de los museos más prestigiosos y visitados del mundo, que abarcan desde el arte clásico hasta la creación contemporánea. Entre ellos destacan el Museo del Prado, con su incomparable colección de maestros como Velázquez, Goya y El Bosco; el Museo Reina Sofía, donde brilla el Guernica de Picasso y el arte moderno español; y el Museo Thyssen-Bornemisza, con su amplio recorrido histórico. También sobresalen el Guggenheim de Bilbao, símbolo de innovación arquitectónica y artística, y el Museu Nacional d'Art de Catalunya, con una de las colecciones de románico más completas. A estos se suman el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo Picasso Málaga, el IVAM de Valencia, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), consolidando a España como un referente cultural global. En España hay más de 1500 instituciones museísticas.

Voluntariado social.

España es un actor relevante en el voluntariado mundial, con una gran base de ciudadanos comprometidos, más de 4,5 millones de personas, el 11 % de la población, que participan en diversas organizaciones y proyectos, tanto a nivel nacional como internacional. Las ONG españolas como Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, Manos Unidas y Ayuda en Acción son fundamentales a nivel global por su labor humanitaria, de desarrollo y de defensa de derechos en áreas como la salud, la educación y la ayuda en crisis. Estas organizaciones, apoyadas por millones de voluntarios y recursos económicos, actúan a nivel local e internacional para abordar problemas como la pobreza, el cambio climático y la injusticia, movilizando a la sociedad y haciendo un impacto significativo en la vida de millones de personas. Cruz Roja es la mayor red humanitaria de voluntariado del mundo, presente en 192 países y con más de 12 millones de personas voluntarias activas.

España también es el país líder a nivel mundial en donación de órganos y trasplantes, una posición que ha mantenido durante muchos años, incluyendo 2024, con una de las tasas más altas de donantes por millón de habitantes. El éxito del modelo español de donación y trasplante ha sido reconocido internacionalmente, convirtiéndose en un referente global en este campo. España tiene una tasa de donantes de sangre y componentes sanguíneos alta, y se encuentra entre los países con mayor actividad en donación de sangre de cordón umbilical. La protección animal también es un tema crucial en la sociedad española.

El carro de La Joya, primer sistema de suspensión.

El Carro de La Joya es el resto de un vehículo ceremonial o de prestigio, datado en el siglo VII a.C., hallado en la tumba de élite n.º 17 de la necrópolis tartésica de La Joya (Huelva). Su importancia radica en que las piezas de bronce conservadas, incluyendo cabezas de felino decorativas y elementos funcionales (como bocados para los caballos), sugieren que este carro no solo era un símbolo de alto estatus de la aristocracia tartésica, sino que incorporaba un avanzado y posiblemente el más antiguo sistema de suspensión conocido en Occidente, lo que evidencia la gran sofisticación tecnológica de la ingeniería y la metalurgia de esta enigmática civilización. La réplica del carro es el centro de la exposición "La Joya: vida y eternidad en Tarteso" en el Museo de Huelva, donde se muestra al público por primera vez el vehículo montado a escala real. La imagen que se muestra ha sido generada por la IA.

Ingenieros hispanorromanos.

Durante la Hispania romana destacaron varios ingenieros de origen hispano que dejaron un legado técnico excepcional. Cayo Julio Lacer, natural de Lusitania, fue el creador del Puente de Alcántara, una de las obras maestras de la ingeniería romana. Su obra muestra un dominio avanzado del arco de medio punto y la sillería de granito, con una precisión que ha permitido que el puente siga en pie casi 2000 años. En Gades (Cádiz) nació Lucio Cornelio Balbo, se le atribuye la fundación de la ciudad de Baelo Claudia (cerca de Tarifa) y la planificación de vías militares e infraestructuras portuarias en el sur de Hispania y Tingitana (Marruecos). Destacó como organizador logístico e ingeniero militar en campañas de Julio César. Los emperadores hispanos Trajano y Adriano, ambos de Itálica (Sevilla), también fueron formados en ingeniería y arquitectura: Trajano impulsó grandes obras públicas en todo el Imperio y Adriano diseñó construcciones emblemáticas como la Villa Adriana y la muralla de Britania. A ellos se suman los ingenieros anónimos que desarrollaron los avanzados sistemas hidráulicos y mineros de Las Médulas y Río Tinto, testimonio del alto nivel técnico alcanzado por los ingenieros hispanorromanos. 

La ciencia al Servicio de la Navegación y el Imperio.

El punto de la Junta de Reformación de 1679 marca un momento crucial en la historia de la ciencia española, al ser un esfuerzo institucional, aunque efímero, para superar el atraso científico percibido y la dominación del pensamiento escolástico. El objetivo principal de la Junta era impulsar una renovación intelectual enfocada en la ciencia aplicada (especialmente en áreas como la balística, la ingeniería militar y la cartografía) para afrontar los desafíos prácticos del Imperio, promoviendo la traducción de obras clave de la nueva ciencia europea, sentando así las bases para el posterior desarrollo y la adopción plena del racionalismo y la Ilustración en el siglo XVIII español.

El desarrollo científico español del siglo XVIII, particularmente bajo la monarquía borbónica, se concentró intensamente en la ciencia naval, estableciendo instituciones vitales como las Academias de Guardiamarinas y el Real Observatorio de Cádiz para formar a oficiales y científicos capaces de sostener el imperio marítimo. La Astronomía y la Matemática se convirtieron en disciplinas estatales esenciales, cuyo principal objetivo práctico era resolver el acuciante problema de determinar la longitud con precisión en alta mar, con figuras clave como Jorge Juan y Santacilia y Antonio de Ulloa liderando la reforma educativa y participando en expediciones internacionales decisivas, demostrando un compromiso pragmático de la Corona con la ciencia moderna.

Las grandes Expediciones Botánicas Ilustradas de finales del siglo XVIII representaron el punto culminante del compromiso de la Corona española con la ciencia moderna y aplicada, transformando los territorios de ultramar en vastos laboratorios naturales. Motivadas por la necesidad económica de catalogar, clasificar y explotar los recursos naturales del imperio (como nuevas medicinas, tintes y maderas), estas misiones (como la de Ruiz y Pavón a Perú o la de Malaspina) enviaron a América y Asia equipos multidisciplinares de botánicos, cartógrafos y dibujantes. Estos equipos no solo recolectaron y clasificaron decenas de miles de especies según la moderna taxonomía de Linneo, sino que también generaron un impresionante acervo de conocimiento científico y artístico que se convirtió en la base de las nuevas colecciones y Reales Gabinetes de Historia Natural en Madrid y otras capitales españolas.

Elaboración de los primeros sistemas de escritura en América.

El sistema para dotar de escritura a las lenguas ágrafas en América fue implementado por la monarquía hispánica, principalmente a través de misioneros y religiosos durante el periodo colonial. El método consistió en la adaptación del Alfabeto Latino para transcribir los sonidos de lenguas indígenas como el náhuatl, el quechua o el guaraní. El objetivo principal fue la evangelización, lo que llevó a la creación de las primeras gramáticas y diccionarios de estas lenguas, dotándolas de un sistema escrito que fue crucial para su documentación y preservación histórica hasta la actualidad. Para representar estos sonidos, los frailes tuvieron que ingeniárselas, a menudo usando letras o combinaciones de letras de forma innovadora (por ejemplo, usando "tl" para el sonido náhuatl /t͡ɬ/ o empleando letras acentuadas). Estas adaptaciones dieron lugar a las primeras gramáticas y diccionarios de lenguas americanas, como las escritas por Fray Alonso de Molina (náhuatl) o Fray Domingo de Santo Tomás (quechua).

El intercambio colombino entre América y Asia.

El intercambio colombino entre América y Asia fue catalizado por la Corona Española a través de la ruta del Galeón de Manila (1565-1815), que conectaba Acapulco con Filipinas y, desde allí, con el resto de Asia, creando la primera ruta comercial verdaderamente global. Desde América, el principal producto de exportación fue la plata (especialmente de Potosí), la cual fue esencial para monetizar la economía de la China Imperial e integrarla al comercio mundial. Adicionalmente, esta ruta facilitó la rápida introducción de cultivos americanos como el maíz, la patata, el tabaco, la calabaza, la piña, el cacahuete y el chile. La adopción masiva de estos cultivos en Asia, particularmente en China, tuvo la consecuencia de reforzar la seguridad alimentaria al poder crecer en tierras marginales, lo que fue un factor clave que permitió y sustentó un crecimiento demográfico explosivo en el continente durante los siglos posteriores durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

La influencia española en la Luisiana.

El dominio de España sobre la Luisiana (1763-1803), obtenido de Francia y devuelto a ella, fue un período crucial que definió las fronteras del imperio en Norteamérica y dejó una influencia duradera. España aseguró el territorio, deteniendo la expansión británica, especialmente gracias a las victorias militares del gobernador Bernardo de Gálvez durante la Guerra de Independencia de EE. UU. La toma del Fuerte de San José en 1781 supuso el punto más septentrional y oriental alcanzado por las fuerzas españolas durante la guerra, extendiendo temporalmente la reclamación de soberanía de la Luisiana a los territorios al sur de los Grandes Lagos (incluyendo partes de los actuales Illinois, Indiana y Míchigan). Institucionalmente, la capital en Nueva Orleans fue reconstruida tras los incendios con un estilo arquitectónico español caracterizado por patios interiores y paredes de piedra o ladrillo o balcones de hierro forjado. Se construyeron o se reconstruyeron importantes edificios que aún perduran como  La Catedral de San Luis, el Cabildo "ayuntamiento de Nueva Orleans (terminado en 1799) cuya primera piedra fue colocada en 1789" o el Plesbiterio. Demográficamente, la llegada de los "Isleños" de Canarias aportó una nueva capa cultural, mientras que España manejó la diplomacia con tribus nativas y controló el acceso al río Misisipi, un punto clave de fricción y poder geopolítico antes de la venta definitiva a EE. UU. en 1803.

Legado en el Pacífico Oriental.

La influencia de España en el Pacífico Oriental estuvo marcada por la necesidad estratégica de proteger la ruta comercial del Galeón de Manila, que conectaba Filipinas con México (Acapulco) durante 250 años (1565-1815). Este enfoque en la logística y la soberanía nominal, más que en la colonización intensiva, definió la presencia en islas como las Marianas, las Carolinas (incluyendo Palaos) y la exploración de Nueva Guinea. Las Islas Marianas, fueron el punto neurálgico y sirvieron como escala vital de reabastecimiento para los galeones, lo que llevó a una presencia misional y militar más sostenida, particularmente en Guam. Este contacto prolongado dejó un profundo legado cultural y lingüístico en el pueblo Chamorro, cuya lengua adoptó masivamente vocabulario y estructuras del español y del español novohispano (mexicano), resultando en que más de la mitad de sus palabras son de origen castellano. Además de esta influencia lingüística única, la herencia española se manifiesta en la práctica casi universal de la fe católica, en la presencia de apellidos españoles y en la integración de técnicas y platillos hispanos y mexicanos en su gastronomía tradicional. Aunque gran parte de la arquitectura histórica fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, quedan restos y reconstrucciones de iglesias y estructuras coloniales, especialmente en Agaña, (Hagåtña), la capital de Guam. España tuvo un papel crucial en el descubrimiento y el nombramiento de otras grandes islas y archipiélagos como Taiwan, Islas Salomón y Vanuatu, Islas Molucas (Islas de las Especias), Isla de Célebes, Tahití, Norte de Borneo, Islas Marquesas, Isla de Pascua, Islas de la Melanesia y la Polinesia y también tuvo derechos de asentamientos en territorios del imperio portugués en Asia.

La cocina hispanoamericana.

La cocina americana se define por la fusión catalizada por la influencia española, que introdujo elementos esenciales que reestructuraron la dieta indígena, creando la base del mestizaje culinario que caracteriza a América Latina. Los colonizadores trajeron animales domésticos fundamentales como el cerdo y el ganado vacuno, que se convirtieron en la principal fuente de proteínas y grasa; cereales como el trigo y el arroz, que se volvieron omnipresentes en la alimentación; y la trilogía de la sazón: ajo, cebolla y aceite/manteca, junto con especias clave como el comino y la canela. En términos de técnica, España popularizó el sofrito como base aromática para guisos y arroces, y la repostería se transformó con el uso del horno, dando origen a postres icónicos como el flan y el arroz con leche. Esta nueva despensa y estas técnicas se combinaron hábilmente con los ingredientes nativos (maíz, tomate, chile, patata) para generar platos criollos complejos y diversos, desde el sancocho hasta el mole, marcando indeleblemente la identidad gastronómica del continente. 

Vestimenta folclórica hispanoamericana

La configuración de la vestimenta folclórica hispanoamericana es el resultado de una profunda y duradera fusión cultural iniciada en la época colonial, donde la indumentaria española actuó como catalizador. España introdujo un nuevo paradigma de vestuario, tanto en el ámbito formal como en el de la ropa de trabajo, que contrastaba con las tradiciones prehispánicas. Específicamente, en la moda masculina, se introdujeron prendas europeas como la chaqueta (que dio origen al término "americana"), el concepto de la camisa de algodón o lino, y el pantalón/calzón; estas se adaptaron rápidamente a las necesidades de la vida ecuestre y campesina, influyendo en trajes icónicos como los del gaucho, el llanero y el charro. En el ámbito femenino, la influencia se centró en la estructura del vestido: la pollera, derivada del faldellín y la saya española, se convirtió en una prenda fundamental, especialmente en los Andes, y se complementó con la enagua para dar volumen, ambas a menudo adornadas con encajes y volantes inspirados en la moda ibérica. Crucialmente, esta adopción no fue una mera réplica, sino una síntesis creativa donde las prendas españolas se encontraron con la maestría textil indígena, incorporando lanas de oveja, algodón local y técnicas de bordado coloridas, dando origen a atuendos distintivos como el poncho o las lujosas polleras panameñas, que hoy representan la identidad mestiza y el patrimonio cultural de cada nación. 

Folclore hispanoamericano.

La influencia española es el pilar fundamental sobre el que se erigió el folclore hispanoamericano, actuando como el principal agente de mestizaje cultural al fusionar sus propias tradiciones con las prácticas indígenas y, en las costas, con la cultura africana, resultando en un crisol de expresiones únicas; esta herencia es palpable desde la música, donde la guitarra española se convirtió en el instrumento rey (originando variantes como el charango o el cuatro) y proveyendo estructuras poéticas esenciales como la décima (central en la payada o el punto cubano) y la copla, formas que estructuran narrativas orales y cantos populares como el corrido, mientras que danzas de salón peninsulares como el fandango o la jota sentaron las bases coreográficas y rítmicas para bailes nacionales icónicos como la cueca, la zamba y la marinera. El folclore andino es un diálogo introspectivo entre la flauta indígena y la cuerda criolla, el folclore caribeño es una conversación exuberante entre la guitarra española y los tambores africano; asimismo, la religión católica, impuesta por los españoles, es el eje central de innumerables celebraciones folclóricas, desde las procesiones de Semana Santa hasta las festividades patronales y romerías, y la literatura oral, por su parte, adoptó cuentos, leyendas y un extenso refranero común de origen europeo, consolidando así un folclore criollo que es, esencialmente, la síntesis viva de tres continentes. 

El legado español en California.

El impacto de España en California, que comenzó formalmente con la expedición de Gaspar de Portolá y Fray Junípero Serra en 1769, es la base fundacional del estado moderno, visible en la toponimia de ciudades principales como Los Ángeles y San Francisco, y en la duradera influencia cultural y arquitectónica. El aporte más significativo fue el establecimiento de un sistema de 21 misiones franciscanas a lo largo de la costa, conectadas por El Camino Real, que no solo sirvieron como centros de evangelización para las poblaciones indígenas, sino también como puntos de difusión de la tecnología agrícola europea, la irrigación, la ganadería (vacas, ovejas y caballos), y la producción de cultivos esenciales como la vid y el olivo.

El control político de este vasto y remoto territorio, conocido como la Alta California, se logró a través de un sistema administrativo y militar centralizado desde el Virreinato de Nueva España (México). El gobierno se ejercía mediante tres tipos de asentamientos estratégicos: los Presidios (fuertes militares) defendían la soberanía, mantenían el orden y eran la sede del Gobernador, la máxima autoridad militar y civil; las Misiones (religiosas) eran el principal motor económico y social, controlando grandes extensiones de tierra y la fuerza laboral indígena; y los Pueblos (asentamientos civiles) se establecieron para crear una población permanente de colonos. Esta estructura de poder combinado permitió a España mantener el control de California hasta la independencia mexicana en 1821.

Los ingenios azucareros de Canarias.

Los ingenios azucareros de Canarias, que florecieron desde finales del siglo XV hasta el XVII, representan un hito en la ingeniería agroindustrial atlántica, siendo el motor de la primera gran industria de exportación de la Corona de Castilla, basada en el codiciado "oro blanco". Estos complejos eran centros mecánicos avanzados para su época, cuyo corazón era el molino, accionado principalmente por energía hidráulica, que utilizaba un ingenioso sistema de engranajes y rodillos para triturar la caña y extraer el guarapo. Posteriormente, este jugo pasaba a una casa de calderas donde, mediante un proceso de cocción intensiva y purificación, se transformaba en panes de azúcar, demostrando un dominio de la logística industrial, el control de la temperatura y la gestión de la energía a gran escala. Actualmente, varios de sus restos arqueológicos, como los de Agaete o Los Picachos, forman parte de una candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO, reconociendo su papel como precursores de la globalización comercial y la innovación tecnológica. 

El impacto de las fábricas de tabaco.

Las fábricas pioneras de tabaco en Hispanoamérica, conocidas como Reales Fábricas, surgieron en la segunda mitad del siglo XVIII como herramienta clave de las Reformas Borbónicas para establecer un Estanco Real (monopolio estatal) y maximizar la recaudación fiscal de la Corona. Estos establecimientos, siendo de los primeros ejemplos de producción industrial a gran escala en el continente, se concentraron en grandes capitales como Ciudad de México, Quito y Cartagena de Indias, donde se procesaba la hoja curada para elaborar puros, cigarros y rapé. Su impacto social fue notable al ser centros masivos de empleo, especialmente para mujeres asalariadas (las cigarreras), lo que representó un cambio pionero en la estructura laboral urbana de la época. Las Reales Fábricas de Tabaco fueron, en muchos casos, los primeros centros laborales urbanos que emplearon a miles de mujeres de forma asalariada. 

La Bastida (Totana, Murcia) - La civilización argárica.

La Bastida ostenta una importancia científica capital al ser el principal laboratorio para el estudio de la formación de las primeras sociedades complejas y centralizadas en la Península Ibérica durante la Edad del Bronce (2200-1550 a.C.). Las excavaciones han revelado un nivel de estratificación social sin precedentes, donde el análisis de los enterramientos intrarrúbicos (bajo las casas) y la diversidad de sus ajuares funerarios (que van desde humildes cerámicas hasta depósitos de armas de bronce, plata y oro) documentan de manera irrefutable la existencia de élites gobernantes y profundas desigualdades económicas. Además, su arquitectura monumental es clave; el imponente sistema de fortificaciones con una muralla de siete metros y torres macizas es el sistema defensivo más complejo de Europa Occidental de su tiempo (siglo XIX a.C.). La evidencia de un urbanismo planificado (terrazas artificiales, gestión de residuos y una gran balsa de agua), sugiere la presencia de una organización política centralizada —un proto-Estado—, que pudo coordinar grandes proyectos de ingeniería y movilizar recursos a una escala no vista hasta entonces en el Mediterráneo occidental. Algunos investigadores la consideran el primer Estado europeo, con gobierno, ejército y administración propios. Por lo tanto, La Bastida es esencial para modelar el surgimiento de la complejidad social, el militarismo y el poder político en la Prehistoria de Europa.

Iberia, cuna tecnológica de la Prehistoria.

El gran avance científico de la sociedad prehistórica en Iberia, a razón de los descubrimientos logrados, se basa en una trayectoria de innovación tecnológica y adaptativa que le permitió destacar frente a otras áreas de Europa, especialmente durante momentos clave: en el Paleolítico Superior, la península actuó como un gran refugio climático y cultural, preservando y desarrollando técnicas avanzadas como el uso de arpones de asta (Cueva del Parco) y creando el sofisticado arte rupestre policromo (Altamira), lo que demuestra un pensamiento simbólico y una destreza técnica superiores; posteriormente, en las Edades del Cobre y Bronce, Iberia se convirtió en un centro metalúrgico puntero en Occidente, con culturas como la de Los Millares (pioneros en la explotación del cobre y la fortificación) y, sobre todo, la de El Argar , la cual alcanzó un nivel de organización social, urbanismo y producción de armas de bronce tan avanzado que es considerada una de las primeras formaciones protostatales complejas de Europa. 

La Cueva de Altamira, conocida mundialmente como la "Capilla Sixtina del Paleolítico". Sus pinturas rupestres de bisontes, caballos y ciervos son el máximo exponente del arte paleolítico superior (Magdaleniense, c. 15.000 a.C.). Su nivel de detalle y técnica es incomparable. 

Los Yacimientos de Atapuerca son considerados Patrimonio de la Humanidad y uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo. Han proporcionado los restos de homininos más antiguos de Europa (Homo antecessor) y una inmensa colección de fósiles de Homo heidelbergensis y Neandertales, clave para entender la evolución humana. 

Agricultura de precisión 4.0.

La importancia técnico-científica de España en la viticultura y la oleicultura es global y dual, marcada tanto por la expansión histórica como por el liderazgo en modernización. En la vid, la influencia española fue crucial en el siglo XVI al introducir y establecer las cepas europeas en el continente americano, sentando las bases de la viticultura del Nuevo Mundo, mientras que hoy lidera la investigación en biodiversidad genética y la aplicación de Agricultura de Precisión (4.0) para la sostenibilidad de sus extensos viñedos ecológicos. España es pionera en la aplicación de tecnologías IoT (Internet de las Cosas) en el viñedo. Se utilizan sensores inteligentes para medir y controlar el estrés hídrico de la planta, la maduración de la uva, las condiciones climáticas y la detección temprana de enfermedades. Esto permite optimizar el uso de agua y fitosanitarios. España lidera la superficie de viñedo ecológico del mundo. En el aceite de oliva, España es pionera en la ingeniería industrial, impulsando el desarrollo y la estandarización de los sistemas de extracción continua por centrifugación que garantizan la máxima calidad del AOVE, y es líder agronómico en la creación del modelo de olivar superintensivo en seto, que permite una recolección totalmente mecanizada y eficiente, transformando la productividad mundial del sector.

Desarrollo de la ingeniería novohispana en la Ciudad de México virreinal.

Durante la Nueva España, la ingeniería en la Ciudad de México se centró en enfrentar el desafío primordial de asentar una capital estable sobre el antiguo y pantanoso lecho lacustre de Tenochtitlan, lo que impulsó avances notables en ingeniería hidráulica, estructural y planificación urbana. El avance hidráulico más significativo fue el faraónico Desagüe del Valle de México, que comenzó con el Túnel de Huehuetoca y culminó en la vasta Corte Abierta de Nochistongo, un tajo monumental destinado a drenar los lagos y prevenir las inundaciones recurrentes que paralizaban la ciudad, un proyecto que combinó las complejas técnicas prehispánicas de manejo de agua con la ciencia europea. Paralelamente, la ingeniería estructural desarrolló soluciones pioneras para el suelo inestable, como el uso extensivo de pilotes de madera para la cimentación profunda de grandes obras como la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, una adaptación que, junto con el uso de materiales ligeros como el tezontle en las partes superiores y la construcción de robustos contrafuertes, reflejaba un conocimiento empírico para la resistencia antisísmica. Finalmente, la planificación urbana se logró a través de la imposición de la traza reticular o damero, un modelo europeo que exigió nivelar terrenos, desecar zonas y construir calzadas y acueductos como el de Chapultepec y Guadalupe, para garantizar la estabilidad, la comunicación y el abastecimiento de agua a la creciente capital virreinal. 

La Nave de Cuatro Puentes.

La importancia tecnológica de los navíos de cuatro puentes en España, ejemplificada por el colosal Navío Santísima Trinidad, radica en que constituyó un esfuerzo de la ingeniería naval del siglo XVIII por alcanzar la máxima concentración de poder de fuego, logrando ser el único buque operativo del mundo con cuatro cubiertas artilladas, portando hasta 140 cañones y convirtiéndose en un símbolo del poderío español; sin embargo, este diseño extremo puso a prueba las limitaciones estructurales de la tecnología de construcción en madera, ya que su inmenso tamaño y el peso añadido del cuarto puente causaron serios problemas de estabilidad, maniobrabilidad y una excesiva altura de borda que lo hacía lento y propenso a escora peligrosa, defectos que, si bien fueron objeto de costosas modificaciones de ingeniería (como el embonado del casco) para aumentar su manga, revelaron que la ambición de un buque tan grande excedía la capacidad técnica y material de la época. 

La ingeniería civil en la Nueva España.

La ingeniería civil de la Nueva España se enfocó en integrar y estabilizar el vasto territorio mediante la Red de Caminos Reales, vastas arterias comerciales como el Camino de Tierra Adentro, cuya funcionalidad dependía de la construcción de duraderos puentes de mampostería con tecnología de arco de medio punto para asegurar el cruce de ríos y barrancos. En los núcleos urbanos, especialmente en la inestable cuenca lacustre de la Ciudad de México, la ingeniería se vio forzada a desarrollar técnicas avanzadas de cimentación profunda, utilizando pilotes de madera para transferir el peso de las estructuras a estratos de suelo firme, lo que garantizaba la estabilidad de palacios y catedrales. Simultáneamente, la planificación urbana se estandarizó bajo las Leyes de Indias, imponiendo la eficiente traza de damero (cuadrícula) para la fundación de nuevas ciudades, lo que simplificaba la distribución de solares y la expansión, a la par que se diseñaban las primeras infraestructuras de servicios urbanos como fuentes y sistemas básicos de alcantarillado.

El desarrollo de la navegación atlántica en la costa suroccidental de Europa.

El desarrollo de la navegación y el comercio atlántico por parte de los tartessos fue un factor crucial y pionero en la historia temprana de Europa occidental. Ubicados estratégicamente en el estuario del Guadalquivir, los tartessos se convirtieron en la primera gran potencia autóctona en el Atlántico peninsular, actuando como intermediarios esenciales en la Ruta del Estaño. Si bien no inventaron los barcos de alta mar (tecnología que adquirieron de los fenicios y, en menor medida, de los griegos), sí fueron pioneros en la organización logística y el establecimiento de rutas marítimas y fluviales estables hacia el Norte y el Sur del Atlántico. Su principal innovación fue la explotación intensiva de la plata de la Faja Pirítica Ibérica, lo que generó un excedente de capital que impulsó su flota. Este dominio les permitió controlar el flujo de bienes valiosos: exportaban su propia plata a través del Estrecho de Gibraltar y facilitaban el comercio de estaño atlántico (procedente de Bretaña, Cornualles o Galicia) hacia las civilizaciones del Mediterráneo, haciendo que la Península Ibérica funcionara como una bisagra comercial y naval entre el mundo Atlántico y el Mar Interior. Este control de las rutas y su riqueza en metales fundaron su poder, pero también su dependencia de las rutas comerciales que, tras la caída de su área de influencia, serían heredadas por Cartago. 

Faro de cabo Villano, el primer faro eléctrico español.

El Faro de Cabo Vilán se alzó como un hito de la ingeniería marítima en España al convertirse en el primer faro eléctrico del país en 1896, marcando el final de la era de los faros de aceite o vapor. Su relevancia tecnológica residió en la adopción de la luz de arco voltaico, que proporcionó una intensidad lumínica sin precedentes, vital para la peligrosa Costa da Morte. Lo más destacado fue su completa autosuficiencia energética: ante la falta de una red comercial, se instalaron complejas máquinas de vapor y magnetos dentro del faro para generar la electricidad in situ, demostrando un compromiso pionero con la seguridad marítima mediante la tecnología más avanzada disponible en su época.  El proyecto del Faro de Cabo Vilán, tal como lo conocemos hoy (el faro de 1896, el primero eléctrico), fue el resultado del trabajo de dos ingenieros principales: Adolfo Pequeño y Francisco Lizárraga.

La industria pesquera y conservera.

España, con una fuerte tradición marítima, revolucionó la industria pesquera mundial mediante la industrialización y la expansión a caladeros lejanos. El hito más significativo fue la invención del pescado congelado a bordo por la empresa gallega Pescanova a principios de los años 60, liderada por la botadura de buques como el arrastrero congelador Lemos, creando una nueva categoría alimenticia y consolidando a España como potencia pesquera de altura. Además, las conserveras históricas, como las sagas de Vigo y Arousa (ej. Antonio Alonso y Hijos de Carlos Albo), fueron pioneras desde el siglo XIX al adaptar la esterilización y el envasado en hojalata para la sardina y el atún. Actualmente, la innovación se centra en la tecnología 4.0, con el uso de Inteligencia Artificial para optimizar rutas, reducir la huella de carbono y mejorar la selectividad de las artes de pesca, y en la robótica para el monitoreo y clasificación de las capturas a bordo.

Cómo Balmis erradicó la Viruela Globalmente (1803-1806).

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1806), liderada por el médico alicantino Francisco Javier de Balmis y respaldada por la Corona Española, constituye uno de los hitos más importantes de la historia sanitaria global. Este esfuerzo no solo representó la primera campaña de vacunación masiva a escala mundial, sino que también demostró una avanzada visión en salud pública al transportar la vacuna de la viruela de Edward Jenner de forma viva y efectiva desde España a sus territorios de América y Asia. El ingenioso método de Balmis consistió en utilizar una cadena de 22 niños huérfanos como portadores vivientes del inóculo —pasando la vacuna de brazo a brazo—, una estrategia pionera que aseguró la viabilidad del material biológico a lo largo de meses de travesía oceánica. Profundizar en este tema permitiría explicar los fundamentos científicos de la inmunización, como la inmunidad cruzada (utilizando el virus bovino para proteger contra el humano) y la inmunidad colectiva (la interrupción de la transmisión al lograr una alta cobertura de vacunación), además de destacar el legado de la expedición en el establecimiento de Juntas de Vacunación permanentes en los territorios visitados, sentando las bases de los programas de salud pública y, en última instancia, contribuyendo a la eventual erradicación global de la viruela en 1980.

Las Minas de Almadén, un recurso vital para la Corona española.

Las Minas de Almadén (Ciudad Real) son el yacimiento de mercurio más grande del mundo y se convirtieron en un recurso estratégico vital para la Corona española a partir de mediados del siglo XVI. Su importancia se disparó gracias al descubrimiento del método de amalgamación en 1554 por el sevillano Bartolomé de Medina en Nueva España (México). Este proceso químico, que utiliza el mercurio (conocido entonces como azogue) para extraer la plata de minerales de baja ley de forma más económica y eficiente, hizo que la demanda americana fuera gigantesca. Por orden de Felipe II, prácticamente toda la producción de Almadén se destinó a América, viajando por tierra hasta Sevilla y luego en las flotas transatlánticas hasta los centros mineros de Zacatecas (México) y, crucialmente, Potosí (Bolivia/Perú). Este flujo de mercurio actuó como el catalizador químico y económico que permitió que la plata americana fluyera caudalosamente hacia España, sustentando la economía de la monarquía durante la Edad Moderna. 

Herramientas prehistóricas avanzadas.

Las excavaciones en España han revelado una notable sofisticación tecnológica desde el Paleolítico Inferior, destacando en Orce 1.5 millones de años) la producción sistemática de herramientas de hueso (percutores y retocadores), un rasgo inusualmente temprano en Europa, y en Atapuerca y Barranc de la Boella el registro más antiguo de bifaces achelenses (1 millón de años), que demuestran una planificación superior en el tallado de la piedra. Más adelante, en el Neolítico, la Cueva de Los Murciélagos 7.000 años) ofreció el ajuar de arquero más antiguo de Europa, incluyendo cuerdas de arco de tendón y flechas emplumadas fijadas con brea de abedul (un adhesivo avanzado),  adelantando la cronología europea en más de 2.000 años.  En este lugar también se ha encontrado la cestería más antigua conservada en el sur de Europa, revelando una tecnología textil de fibras vegetales muy sofisticada por parte de sociedades que aún eran cazadoras-recolectoras. Las redes de distribución de herramientas pulimentadas de rocas especializadas como la eclogita demuestran una compleja organización logística y económica que cubría grandes distancias.

¡Crea tu página web gratis!